abril 19, 2024
Publicidad
julio 24, 2018 | 153 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas ha presentado un retroceso en su crecimiento anual, según reportó el más reciente estudio al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que, de acuerdo con el reporte, esta entidad es una de las cinco en el país con números negativos y que no le ha permitido tener un crecimiento sostenido en materia económica.

Durante el año pasado, según las cifras del Inegi, en Tamaulipas el PIB tuvo un decremento del 0.1 por ciento, es decir, más bajo que el registrado el año anterior al estudio.

Los números son negativos, dado a que solo cinco estados presentan cifras inferiores al cero y la mayoría ha tenido crecimientos de entre el 3.5 y hasta el 9.8 por ciento.

Tamaulipas está por debajo de la media nacional en cuanto al avance del Producto Interno Bruto, es decir, que la cifra de percepciones y aportaciones de cada tamaulipeco ha venido a la baja.

Los estados que más crecimiento han tenido son: Aguascalientes (9.8%), Quintana Roo (7.3%), Jalisco (4.9%), Querétaro (4.4%) y el estado de Guanajuato (4.3%).

En contraste, los cinco estados con peores números en sus respectivos PIB, son Campeche (-0.21%), Tabasco (-0.20%), Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, los tres con -0.1%.

El Producto Interno Bruto del estado de Tamaulipas es de cerca de 558 mil millones de pesos al año, con lo que aporta aproximadamente el tres por ciento al PIB nacional.

El sector manufacturero es el que aporta más al PIB, mientras que las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 57 por ciento al PIB estatal en 2016.

 

Comentarios