marzo 28, 2024
Publicidad
julio 26, 2018 | 164 vistas

SEATTLE (AP) – La primera cría nacida en los últimos tres años de las orcas, que llevan un tiempo en el Pacífico noroeste, murió el martes, lo que representa otra señal preocupante para una población que ya se encuentra en su nivel más bajo en más de tres décadas.

Se escribió que una orca muerta fue llevada a la superficie por su madre aproximadamente la media hora después de que se había visto que estaba vivo, dijo Ken Balcomb, científico del Centro de Investigación de Ballenas en la Isla de San Juan, en el estado de Washington, el cual rastrea individualmente a las ballenas.

La madre fue captada mientras empujaba a su recién nacido frente a la costa de Victoria, en la Columbia Británica, dirigida a Balcomb.

«La cría acababa de nacer; ni siquiera tenía grasa. No deja de hundirse y la madre la levantaba hasta la superficie «, dijo Balcomb el miércoles.

La muerte representa otra falla reproductiva para las orcas que viven en el Estrecho de Puget desde la primavera hasta el otoño.

Las orcas fueron enlistadas como especies en peligro de extinción en Estados Unidos y Canadá hace más de una década. No está consiguiendo suficiente salmón Chinook, el cual es parte fundamental de su dieta. También son afectados por la contaminación, el ruido y la actividad naval.

Las hembras de orca tienen problemas de embarazo debido al estrés nutricional que sufren relacionados con la falta de salmón. Un estudio de la Universidad de Washington y otros investigadores difundidos el año pasado encontraron dos tercios de los embarazos de las orcas no llegaron a su término entre 2007 y 2014.

Alrededor de la mitad de las 11 crías de orca nacidas hace varios años han muerto.

«Se espera que cada año nazcan algunas crías. El hecho de que no haya habido ninguno en varios años y haya tenido un fracaso reproductivo es una evidencia de que tenemos un problema grave con la viabilidad de la población «, dijo Brad Hanson, biólogo del Centro de Ciencia Pesquera del Noroeste, en Seattle.

Comentarios