abril 20, 2024
Publicidad
julio 27, 2018 | 296 vistas

Val Maldonado Peña

“Ser actor o actriz esta de moda ahorita, pero hace 20 años era dificilísimo, eras la oveja negra de la familia y tus amigos si desidias dedicarte a cualquier disciplina artística”, expresó el actor y productor Tizoc Arroyo, quien platicó con nosotros sobre su trayectoria tanto en el teatro, el cine y la televisión.

Para él todo empezó cuando estaba en la preparatoria y tomó un curso de teatro, “me encanta la idea y me involucro más, coincide que una amiga nos invita a ver una película a Ciudad de México y esa película era ‘Como agua para chocolate’ protagonizada por Lumi Cavazos”.

“Quedo impactado por la historia y empiezo a investigar como es que Lumi Cavazos se convirtió en actriz y viajo de Puebla (ciudad natal) a México a estudiar en el centro universitario de teatro la licenciatura de actuación en la UNAM, y de ahí para acá no he parado, lo único que he hecho en mi vida es actuar”, agregó.

Su primer trabajo profesional, después de la salir de la Universidad, fue una obra de teatro junto al poeta y dramaturgo Alejandro Aura mientras que en televisión empezó en una serie en el canal 11 que dirigía el ahora galardonado en Cannes, Alfonso Ruizpalacios quien realizó “Museo” con Gael García como protagonista.

https://www.instagram.com/p/BdoQQSkBJCg/?taken-by=tizocarroyo

A lo largo de 20 años de trayectoria, Tizoc ha sabido experimentar y disfrutar de las diferentes facetas de la actuación pues fue dentro de este mundo de historias por contar que descubrió que no solo es un actor dramático sino que sabe acomodarse bien en la comedia.

Ese descubrimiento llegó gracias a la primer obra de teatro que produjo: “El panfleto del rey y su lacayo” que era una sátira política relacionado con el fraude electoral que se vivió en el país en el año 2012 y donde “interpreté al lacayo y gracias a ese personaje los directores me fueron a ver”, surgiendo la oportunidad de participar en cine.

“Por esa obra pude actuar en ‘Ladronas de almas’, estuvimos cuatro años en cartelera, además representamos a México en el Festival Internacional de Miami, estuvimos en cinco festivales internacionales representando a México”, apuntó.

La cinta “Ladrona de Almas” del director Juan Antonio de la Riva, de acuerdo al mismo Tizoc, fue un reto muy importante debido a que es una película de época en el periodo de la independencia, y es una historia de terror que habla de muertos vivientes por lo que fácilmente se pudo haber convertido en una mala película, sin embargo “se hizo un producto muy cuidado, muy detallado y con una alta calidad artística”.

https://www.instagram.com/p/Bk2ogesgMol/?taken-by=tizocarroyo

Otro de los proyectos recientes en los que trabajó, fue en “La querida del Centauro 2” donde dio vida a un “comisario de policía que anda persiguiendo al líder del narco que es el personaje central de la historia interpretado por Humberto Zurita, mi personaje es Javier Antuna y es incorruptible y lo intentan corromper pero el no lo permite”.

Por otra parte, Arroyo está por producir su cuarta obra de teatro que llevará por nombre “Fuimos Héroes” y que será dirigida por Antonio Castro además de que compartirá créditos con los actores Moisés Arizmendi y Martín Altomaro, en donde los asistentes podrán saber a través de un a comedia inteligente que piensan los hombres sobre el amor, el matrimonio y la paternidad.

Comentarios