marzo 28, 2024
Publicidad
julio 28, 2018 | 125 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tras la declaración de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación para los municipios de Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, por la presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio, las autoridades sanitarias reiteraron las recomendaciones a toda la población del estado para protegerse de las altas temperaturas.

La vocería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que advirtió que la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante la Canícula.

La fuente añadió que por tratarse de una temporada vacacional donde la población acude a los centros turísticos, en el caso del estado principalmente a los destinos de playa, es necesario extremar precauciones y atender las recomendaciones.

Lo principal, subrayó la SST, es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; en lo que se refiere a los alimentos se recomienda consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

Asimismo lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas; de igual forma consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

En lo que se refiere a las actividades diarias, se recomienda ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada, también evitar la exposición al sol, en especial durante las horas de mayor radiación, es decir entre las 11:00 y 15:00 horas.

Finalmente la SST precisa que los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas; así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.

Comentarios