abril 23, 2024
Publicidad

Denuncian desapariciones de mujeres indígenas en EU

julio 28, 2018 | 109 vistas

Estados Unidos.- En lo que va del año alrededor de 2 mil 750 mujeres indígenas han desaparecido en Estados Unidos, indican registros de autoridades federales.

Annita Lucchesi, una indígena que sufrió abuso sexual, y activistas han denunciado que los datos sobre las desapariciones no son de fiarse, ya que muchas familias no se atreven a denunciar por miedo a las autoridades.

Tan sólo en 2017, registros oficiales informaron que ese año desaparecieron 5 mil 700 mujeres.

Un estudio del Instituto Nacional de Justicia en 2010, arrojó que cuatro de cada cinco mujeres sufrió violencia, más de una de tres fue violada y la tasa de homicidios es 10 veces superior al promedio nacional.

El estudio señala que muchas veces estas agresiones son por sus parejas (en su mayoría blancos).

Kimberly Loring, hermana de una de las víctimas, contó que además hay muy pocos policías que investigan estos casos, y cuando acuden al lugar de los hechos hay pasado muchos meses y la evidencia está dañada.

El problema ha retomado tanta importancia en el país, que el Senado promovió el 5 de mayocomo el día nacional de concientización sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

«Es muy raro que sean halladas con vida o halladas en sí. La mayoría son homicidios, pero también hay casos de tráfico», indicó Annita Lucchesi».

Con información de AFP

Comentarios