abril 26, 2024
Publicidad
julio 28, 2018 | 113 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- En Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejará un fuerte reto a la próxima administración federal, ya que actualmente de cada cien jovencitos que se inscriben en bachillerato casi 40 de ellos no concluye su trayecto, reconoció Gerardo Terán Cantú.

Pese a esa estadística, el Delegado de la SEP dijo que Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional, lo que a su juicio no es tan malo, aunque no por ello se deja de reconocer que el reto de las autoridades educativas de este nivel para lograr la permanencia de los alumnos durante los tres años que dura el bachillerato es muy difícil de lograr.

“De cada cien que inician hoy, entre 35 y 40 no terminan su trayecto educativo. A lo mejor duran un año o año y medio o dos y ya en el tercero se salen o a veces duran un año y algunos se salen en el segundo o tercer semestre”.

Actualmente, los estudiantes disponen de muchos apoyos para que no tengan mayor preocupación que la de iniciar, permanecer y concluir con éxito el bachillerato. La amplia gama de becas y diversos programas que cada subsistema cuenta para atender y apoyar a los jóvenes con problemas familiares hacen suponer que se resuelve el rezago, pero aún así, no se ha podido elevar la eficiencia terminal.

El representante de la SEP en Tamaulipas admitió que las razones de la deserción son básicamente las mismas de siempre: económicas y migratorias, aunque recientemente también los problemas emocionales son considerados una causa por la cual, en algún momento, los alumnos desertan de la escuela.

“Independientemente de ello en media superior tenemos una eficiencia terminal del 67 por ciento, que es por arriba de la media nacional. Sin embargo, eso no significa que no sea un reto para todo el país, es algo que tenemos que estar mejorando”.

Comentarios