abril 20, 2024
Publicidad
julio 28, 2018 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Para evitar problemas principalmente relacionados con la reparación y mantenimiento, así como con las refacciones, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tiene planeado arrendar equipo médico de alta especialidad, reveló Mario Encarnación Cantú Salinas.

El subsecretario de de Atención Médica y Educación en Salud de la SST agregó que esto se haría tanto para sustituir el que ha quedado obsoleto como para dotar a hospitales que lo requieren por la demanda de servicios específicos.

“La Secretaría permanentemente está adquiriendo equipo no solamente para fortalecer las unidades, sino para ampliarlas, un ejemplo es el Hospital General local, que actualmente está ampliando sus quirófanos y todo el equipamiento será nuevo, igual procedimiento se está haciendo en el Hospital General de Reynosa”, comentó.

Sin embargo, Cantú Salinas señaló que en algunos casos se trata de equipo de última generación, cuyo costo es elevado, pero además el mantenimiento y la reparación también representan un desembolso importante.

“En algunos casos, cuando el equipo es muy caro y de alta tecnología, arrendamos este equipo, como estamos haciendo en las unidades de hemodinamia, que estamos construyendo en los hospitales generales de Victoria y Tampico”, apuntó.

Cantú Salinas explicó que las unidades de hemodinamia son las que atienden a los pacientes que tienen algún problema de su corazón para resolver el problema de forma definitiva, es decir, ahora no solamente liberar a los pacientes que llegan con un infarto, sino que se les resolverá el problema.

“Como el equipamiento es tan caro lo mismo que las reparaciones, estamos hablando de 20 millones de pesos que cuesta el equipo, la decisión de arrendarlo tiene sentido en el hecho de que los mantenimientos preventivos y correctivos son por parte de la empresa arrendadora”.

Finalmente, el funcionario de la SST aclaró que no se trata de un procedimiento privativo de Tamaulipas, “es la tendencia actual en muchas partes del país e incluso del extranjero”.

 

Comentarios