abril 23, 2024
Publicidad
julio 28, 2018 | 237 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Con observaciones por 958 millones de pesos, Tamaulipas se convierte en el segundo estado del país con más irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la cuenta pública del 2017.

Tamaulipas ocupa el lugar número dos de las 32 entidades del país, tan solo por debajo del Estado de México, en donde se señalaron anomalías por mil 15 millones de pesos.

En el lugar número tres se ubica Michoacán con observaciones por 821 millones de pesos. Le siguen, Coahuila y Sinaloa, ambas entidades con poco más de 600 millones de pesos que no se han comprobado.

Estas son las cinco administraciones estatales, con más observaciones financieras en el manejo de fondos federales, que en teoría debieron ser aplicados en infraestructura, salud, educación y seguridad.

El Gobierno estatal tiene 30 días para presentar la documentación que compruebe el uso de dichas partidas presupuestales; de lo contrario se haría acreedor a sanciones.

A finales de octubre se presentará el segundo informe de la cuenta pública 2017; y en febrero próximo el reporte final. En caso de persistir las irregularidades o incrementarse, la ASF iniciará un proceso resarcitorio y de multas.

Cabe destacar que en esta primera etapa de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 solo cuatro de 32 entidades resultaron sin observaciones. Los estados de Querétaro, Sonora, Morelos y Durango mantienen “cuentas limpias” y sin ninguna irregularidad.

En contraste, 28 entidades, en el primer informe parcial, acumularon señalamientos por siete mil 558 millones de pesos. De esta cifra, el 12 por ciento de presuntos desvíos se realizaron en Tamaulipas.

La ASF detalla que los recursos fueron transferidos a las entidades y, hasta la fecha del reporte (29 de junio) no existía evidencia documental de su gasto para los fines asignados.

En el primer año del gobierno de la alternancia, el estado también figuró en la lista de las entidades con más irregularidades detectadas; en el 2016, Tamaulipas tuvo observaciones por 948 millones de pesos.

 

Comentarios