abril 19, 2024
Publicidad
julio 29, 2018 | 223 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) se propuso reforzar la prevención del consumo de alcohol y tabaco entre la población infantil debido a que son las dos drogas socialmente aceptadas que están cada vez más al alcance de los menores, informó Ana Gabriela González Lumbreras.

Precisamente porque se publicitan y se pueden comprar en cualquier tienda de conveniencia o en los centros comerciales genera entre los adolescentes la percepción de que no son peligrosas pero es necesario decirle a ellos que tanto el alcohol como el tabaco son drogas que ocasiona muchos riesgos para la salud.

El hecho de que la comunidad tenga una frecuente exposición a este tipo de sustancias crea una percepción de que no son peligrosas y sin embargo parte de nuestro trabajo es decirle a la comunidad que tanto alcohol como tabaco siguen siendo drogas y hacen mucho daño el tabaco por ejemplo es causa de cualquier tipo de cáncer,

Parte de la estrategia del CIJ es multiplicar las visitas a las instituciones educativas llevando información científica a los niños para que sepan, por ejemplo, que fumar tabaco es una práctica muy nociva para el organismo porque puede favorecer el desarrollo de varios tipos de cáncer.

“Si hay antecedente de consumo de  tabaco muy probablemente sea coadyuvante a que se desarrolle el cáncer entonces bueno volver a retomar esa visión de que no son sustancias inofensivas sino mas bien bastante dañinas y que empecemos a tener un cambio en nuestra percepción de que tratemos de retardar lo más posible el inicio de consumo, por ejemplo del alcohol”.

Explicó que CIJ es una asociación civil no lucrativa que atiende  el consumo de drogas entre los jóvenes; gran parte de la labor es preventiva,  a través del fortalecimiento de valores, creencias, actitudes, para que los menores sean capaces de rechazar el consumo de este tipo de sustancias adictivas.

En este tenor, habló del trabajo que se realiza en las escuelas, donde la población infantil es un sector vulnerable y que a veces se deja influenciar por lo que mira en la televisión o por lo que le dicen los amigos respecto al consumo de drogas.

“Realmente el hecho de que podamos  tener la apertura de por ejemplo mas de 150 instituciones prioritariamente escuelas que es nuestra población que más nos interesa que conozca sepa datos acerca de los riesgos asociados al consumo de cualquier tipo de drogas incluyendo alcohol y tabaco”.

 

Comentarios