abril 20, 2024
Publicidad
julio 29, 2018 | 318 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La explotación infantil en Tamaulipas se detecta principalmente en la zona rural, en donde los menores de edad desempeñan labores agrícolas; los casos son denunciados por redes sociales y turnados a la Federación.

El titular de la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (ST) del Estado, Alejandro Castrejón Calderón, informó que se han detectado cuadrillas de jornaleros, que incluyen adultos mayores y niños, que vienen de otros estados a laborar a la entidad.

Subrayó que en muchos de los casos los infantes vienen acompañados de sus familiares, sin embargo, sostuvo que también hay casos en los que llegan solos y es ahí en donde se desata la mayor explotación de estos menores.

Estableció que en muchos de los casos son personas que radican en entidades del centro o del sureste del país, muchos de esos casos, dijo, son de indígenas, aunque también hay casos de gente originaria de poblaciones rurales de esos estados.

“Una de las denuncias venía de Tlaxcala, familias enteras entre adultos mayores y niños, se vienen contratados de otros estados a zonas rurales, a lo cual se toman medidas extremas, son temas complejos, a los cuales estamos buscando estrategias para detener esta situación”, expuso.

El procedimiento a seguir, explicó, es localizar las oficinas de la empresa agrícola en cuestión dentro de las ciudades tamaulipecas y, en caso de que las haya, realizar un citatorio a sus representantes.

“Acto seguido, se hace del conocimiento de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo para que le dé seguimiento al caso y se toman las medidas pertinentes”, añadió.

No obstante, Tamaulipas no es una de la entidad en las que se den muchos casos, ya que hay otras, también de la frontera mexicana en donde hay más incidencia en ese sentido.

 

 

Comentarios