marzo 29, 2024
Publicidad

38.9% de los mexicanos apoyan la venta del avión presidencial

julio 30, 2018 | 317 vistas

México.- Hace ya más de dos años fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto el nuevo avión presidencial de México, llamado “José María Morelos y Pavón”.

Al iniciar su más reciente campaña presidencial, el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con vender la aeronave que compró la administración de Felipe Calderón en 2012 por la cantidad de 220 millones de dólares; señalando que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Las empresas Opinión Pública y Social Research Solutions llevaron a cabo una encuesta telefónica para SDPnoticias (con operadora, desde un call center, con selección aleatoria de entrevistados, y un margen de error estadístico de +/- 3.4%), en la que preguntaron a 800 encuestados los siguiente:

“AMLO propone vender el avión presidencial. Expertos afirman que con la venta se perderá dinero. ¿Usted que opina?

Las opciones de respuesta eran:

1.- Que debe venderse aunque haya pérdidas.

2.- Que AMLO lo siga usando.

3.- Que lo done o asigne al Ejército Mexicano para su uso en tareas importante como el traslado en desastres naturales.

4.- No sabe.

El resultado que arroja el levantamiento es que la opinión de la población está claramente dividida en la materia prácticamente en tercios entre quienes no quieren ver al avión ya como parte del patrimonio del Estado (38.9%); entre quienes le quieren dar un uso más “asistencial” por parte del gobierno mexicano (25.9%); y quienes consideran que utilizarlo para las necesidades de la Presidencia de la República es ha sido y será lo adecuado (21.6%).

Si bien Andrés Manuel ha hecho bandera de campaña y gobierno su compromiso de vender el avión, así como el resto de la flota presidencial que consiste en 15 aeronaves, lo cierto también es que el apoyo a la medida no será apabullante. Existe un porcentaje nada despreciable de la población que ve innecesaria dicha medida o, bien, que habiéndose realizado ya la compra bajo un esquema de arrendamiento, opinan sería mejor darle otro uso.

Es importante mencionar que al levantar la encuesta no se mencionó que la nave presidencial sufrió hace poco un desperfecto en su caja de instrumentos. Ciertamente, para los que saben de eso y estarían interesados en adquirir la aeronave, no dejarán pasar por alto esa información.

Con Información de: SDPnoticias 

Comentarios