abril 20, 2024
Publicidad
julio 30, 2018 | 177 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los “piratas” financieros apuntan ahora hacia el sector empresarial a través del ofrecimiento de falsos créditos, con la intención de despojar de recursos a quienes caen en este engaño con la esperanza de recibir financiamiento por parte de entidades extranjeras.

La advertencia fue emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), citando que en este nuevo fraude se están utilizando los nombres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Al respecto, Rogelio Mata Delgado, subdelegado de la Condusef en la entidad, precisó que la alerta va dirigida a toda la población, pero principalmente a las empresas en general, para que eviten ser sorprendidas y despojadas de dinero.

“El BID para México y/o Fomin México no son instituciones financieras autorizadas, personas sin escrúpulos están haciendo uso indebido del nombre del BID, que es un organismo financiero de derecho internacional público de reconocido prestigio, que opera en 48 países miembros”, expuso.

El funcionario federal agregó que también se utiliza el nombre del Fomin y del cual el propio BID es administrador, ofreciendo créditos o apoyos, haciéndoles firmar contratos de adhesión con una supuesta sociedad mercantil de razón social IBE & Bross, S.A. de C.V.

“El fraude viene cuando a las personas se les requiere previamente una determinada cantidad como garantía, que debe ser depositada en la cuenta de un banco comercial para la formalización del crédito y obtener el préstamo solicitado, lo cual nunca sucede”, precisó.

Mata Delgado señaló que esta actividad delictiva se realiza a través de oficinas virtuales (páginas web); asimismo, existen reportes por parte del BID de decenas de quejas o reclamaciones de usuarios engañados.

“Por su parte, la Condusef ha procedido a dar parte a la División Científica de la Policía Federal para que pueda realizar las investigaciones de rastreo de los sitios fraudulentos que están utilizando BID para México y/o Fomin México, como http://fominmexico.com”, finalizó.

 

Comentarios