abril 25, 2024
Publicidad
julio 30, 2018 | 186 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La tasa de incidencia delictiva en Tamaulipas se incrementó en un 42 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el cierre del 2017.

El reporte semestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), arroja que de enero a junio de este 2018 hubo 13.17 casos de homicidio por cada cien mil habitantes. Durante los últimos seis meses del 2017 fue 9.27.

Esto ubicó a la esta entidad como la cuarta a nivel nacional con mayor incidencia, solo por debajo de Nayarit, Guanajuato y Quintana Roo, que ocupan los tres primeros escalones.

En el caso de los municipios de la entidad, Reynosa y Ciudad Victoria continúan siendo las dos localidades con mayor índice de violencia, sin embargo, en la Capital del estado los niveles de inseguridad crecieron un 40 por ciento con relación al 2017.

Los datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el homicidio doloso es el delito que más ha crecido, tanto a nivel general en Tamaulipas, como en los casos de los dos municipios señalados.

Según la estadística, de enero a junio se cometieron en la entidad 22 mil 49 delitos, de los cuales, el 67 por ciento fueron homicidios dolosos, el resto se concentra en secuestros, asaltos, robos y extorsiones, entre otros.

Pero este repunte fue una constante a nivel nacional, ya que la incidencia en los primeros seis meses del 2018 creció en 18 de las 32 entidades del país, siendo Nayarit el estado con los números más altos en cuanto a crecimiento se refiere, ya que la inseguridad se incrementó en un 300 por ciento.

En el país, de acuerdo con las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año se denunciaron 913 mil 223 delitos, que equivalen a una tasa de 732.1 ilícitos por cada cien mil habitantes.

Los números indican que en estos seis meses se cometieron 294 asesinatos con arma de fuego, siendo marzo y mayo los meses más violentos, con 59 casos en cada uno de ellos. El de menor incidencia fue junio, con 40.

Comentarios