abril 19, 2024
Publicidad

Impulsan en niños alma huapanguera

julio 31, 2018 | 371 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Con el propósito de fortalecer el conocimiento en zonas de origen del huapango, del cinco al once de agosto se habrá de llevar a cabo el “Encuentro de niños y jóvenes de la Huasteca”, en el municipio de Amatlán, Naranjos Veracruz.

En rueda de prensa, Santiago Pérez Gómez, presidente del patronato Huapango de la Cultura Huasteca de Amatlán, acompañado de Diana Zamora, directora de cultura del Ayuntamiento y la instructora, Cecilia García explicaron que el proyecto se logró con apoyo de coinversiones nacionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, los ayuntamientos de Naranjos, Amatlán, Tampico y Altamira.

“Trece talleres que se encuentran trabajando, de manera permanente en distintos puntos de la geografía huasteca. Dos talleres de aquí del estado de Tamaulipas participarán, como el taller de la dirección de cultura y el taller de la Casa de la Cultura de Altamira, serán participantes de este encuentro de niños y jóvenes de la Huasteca”, dijo.

Niños y jóvenes recibirán clases de formación en: música, canto lírica, improvisación, composición, así como actividades alternas como: recorridos por la comunidad, entre otras que se programaron entre formadores e instructores de niños, como el Patronato Pro Huapango de la Cultura Huasteca.

Asimismo indicaron que maestros con hasta 50 años de experiencia colaboran en la formación de nuevas generaciones de menores huastecos, y entre ellos se encuentran: Tomás Gómez Baldelamar, compositor oriundo de Pánuco formador de jarana huasteca; Santiago Fajardo, maestro de quinta huapanguera; Nazarina Palafox, creadora de un método de improvisación y composición de versos; Eduardo Bustos Valenzuela, compositor y autor de libros.

Además se brindarán conferencias a cargo de José Luis Miranda, Carlos Manuel Juárez, periodista del sur de Tamaulipas, entre muchos otros.

Comentarios