¿Un gabinete viejo o experimentado?

0
168
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Los integrantes del gabinete que habrá de acompañar en el inicio de su mandato al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un promedio de edad cercano a los 60 años.

¿Un gabinete viejo o un gabinete experimentado?

Mucho se ha hablado de la edad de los gobernantes, y para muchos, es muy importante que no sean ni tan jóvenes, pero tampoco viejos.

Habrá quien cuestione que es mejor un equipo maduro, con edad suficiente que les da experiencia para saber manejarse en el poder, pero sobre todo, de saber a lo que se enfrentan.

Habrá otras voces que digan que no, que debe ser tiempo de los jóvenes, que tienen ideas innovadoras y que es justo y necesario que les den la oportunidad.

Lo cierto es que podemos encontrar de todo: jóvenes con ideas retrógradas y viejos con ideas brillantes y modernas.

Para algunos, es necesaria cierta madurez natural para saber afrontar los retos. Para otros, los jóvenes le darán vitalidad a un equipo de trabajo que pretende un cambio.

Pero veamos cómo está el asunto de las edades.

Gobernación 72

Salud 71

Hacienda 63

SCT 81

SEP 63

SRE 58

SSP 64

CFE 82

Pemex 59

IMSS 51

STPS 30

Sedesol 42

Sener 54

Sagarpa 65

Sedatu 34

Turismo 66

Oficina de la Presidencia 68

Medio Ambiente 52

Promedio 59.7

¿Es viejo o es maduro?

¿Será lo mejor?

 

EN CORTO

UNO.- En la colaboración de ayer les decía que el diputado con licencia Carlos García, que perdió la alcaldía de Matamoros, podría integrarse al gabinete estatal en Administración. No, trasciende que será a Desarrollo Económico.

DOS.- Además se maneja también que Kiko Elizondo iría como titular a la Sebien y a Gerardo Peña lo dejen como Presidente estatal del PAN, además de otros ajustes que se harían, quizás, hasta después del informe de gobierno.

TRES.- Insisto, son trascendidos, nadie por ahora, ha confirmado o desmentido la especie. Lo que sí es un hecho, es que premiarán con cargos públicos importantes a los que fracasaron en las elecciones. Qué cosas.

 

PREGUNTAS

¿Será cierto que también en Salud habrá movimientos y ajustes? ¿Qué tan cierto es eso de que un alcalde electo apenas tome posesión pedirá licencia para asumir una Secretaría estatal? ¿No es eso una burla para el electorado?

 

DIMES Y DIRETES

“Hay un caso de rebase de topes de campaña de un candidato ganador y el haber incurrido en esa falta podría llevar a la anulación de la elección”: Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presidente de la junta Local del INE. ¿Otro más?

Políticos en la red: @fgcabezadevaca: “Desde #Tam enviamos nuestros mejores deseos a las tamaulipecas Rebeca Bernal y Cristina Ferral, integrantes de la Selección Mexicana femenil de futbol que hoy juega por el Oro en @Bquilla2018. ¡Éxito! #OrgulloTamaulipeco”.

EN CINCO PALABRAS: Los cambios siguen sin llegar.

PUNTO FINAL.- “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”: Aristóteles.

Twitter: @Mauri_Zapata