marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 1, 2018 | 136 vistas

CARACAS (AP) – El sistema eléctrico sufrió el martes una falla que dejó el servicio por varias horas a la capital venezolana y parte de los estados de Miranda y Vargas.

Una falla en una estación de la localidad central de Santa Teresa, en Miranda, afectó al 80% de Caracas, indicó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en su cuenta de Twitter.

Motta Domínguez dijo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) –la policía política– la falla inicial en Caracas se originó por el «corte de cables de control de los transformadores de tensión», lo que hizo que las protecciones se dispararan y quedaran bloqueadas. El nombre difundió en su cuenta de Twitter, algunas fotografías de cables cortados, y precisó que ya están respondiendo los cables.

Horas más tarde en un acto de gobierno televisado, el presidente Nicolás Maduro indicó que las autoridades estaban detrás de la pista de los supuestos saboteadores del sistema eléctrico de Caracas y esperan capturar en las próximas horas a las «responsables materiales» del apagón.

«No se sorprenderá de los responsables políticos e intelectuales» detrás del apagón, se agregó el gobernante, sin perjuicio de prueba. Maduro es culpable a la oposición por los crecientes problemas de suministro eléctrico en el país, que según él, es parte de un presunto complot para desestabilizar su gobierno.

Previamente, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se expresó en una transmisión de la televisión que fue el resultado de una «afectación» en el sector El Peñón del Parque Nacional Guatopo, en Miranda.

Tras un consejo de ministros que se presentaron en el palacio de gobierno, Rodríguez señaló que la falla ocasionó «la caída de una línea importante» que afectó los suministros de electricidad en Caracas y Vargas.

El ministro explicó que ya identificó la falla pero que debido a las lluvias y las dificultades de acceso a la zona se ha complicado la reparación.

Cerca del mediodía Motta Domínguez informó que se había recuperado 90% del servicio en Caracas. Algunos medios locales informaron que pasaron la tarde en un segundo en varias zonas de la ciudad.

Dos de las tres líneas del metro capitalino se paralizaron como consecuencia de la falla eléctrica, lo que obligó a cientos de personas a tener que caminar varios kilómetros para llegar a sus oficinas y casas. La suspensión de los semáforos y la aglomeración de personas en las vías genera un fuerte congestionamiento de vehículos en algunos puntos de la ciudad.

La paralización también se extendió a varios comercios y agencias bancarias que debieron suspender temporalmente sus actividades, según constató la AP.

En algunas zonas de Miranda y Vargas, donde funciona el mayor aeropuerto internacional del país, también se reportó la suspensión del servicio eléctrico.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, indicaron en Twitter que la falla eléctrica «no afecta las operaciones aéreas» y que se activa una planta de emergencia para continuar las actividades.

La falla se registraba menos de un día después de que, en medio de un congreso del partido oficial, que se realizó en un hotel capitalino, ocurrió un breve apagón cuando los miembros del partido proclamaban un Maduro como jefe de la organización oficialista. Maduro atribuyó el incidente a un acto de «sabotaje».

En febrero ocurrió otro similar que dejó sin luz en Caracas y los estados de Miranda y Vargas.

Desde hace varios años Venezuela registra fallas en el servicio eléctrico que el gobierno suele atribuir a acciones de sabotaje pero que analistas sostienen que responden a deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, disminución de las inversiones y mala gerencia.

Venezuela está hundida en una crisis grave económica dominada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una fuerte recesión.

Comentarios