abril 23, 2024
Publicidad
agosto 2, 2018 | 265 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Técnicos de la empresa TransCanada se reunirán hoy con funcionarios de la Secretaría de Pesca del Estado, para explicarles las causas del brote de crudo registrado recientemente en los municipios de Altamira y Aldama, e impartirles un curso sobre medidas de mitigación frente a un derrame.

El secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, informó de lo anterior, tras aclarar que todavía no hay detalles sobre las razones que originaron el brote del petróleo.

“Mañana jueves tengo una reunión con gente de TransCanada. Nos van a dar un curso intensivo sobre medidas de mitigación frente a un derrame de petróleo, y ahí nos van a explicar por qué sucedieron los brotes del crudo”, detalló.

En una explicación previa, los representantes de la empresa refirieron que el derrame de petróleo se debió a una fisura en el gasoducto que está construyendo de Brownsville a Tuxpan, Veracruz.

“Al parecer la bentonita que están usando para evitar que la estructura del túnel se colapsó, se fisuró y por ahí brotó el petróleo. Pero lo mejor es esperar a la reunión que tendremos con los representantes de la empresa, para que nos detallen bien lo que sucedió”, indicó.

Ruiz Villegas descartó que haya alguna afectación a la pesca debido al derrame de crudo.

“Hasta ahorita no hay afectación, pero si la hubiera vamos a presionar para que se actúe sobre el tema”, mencionó.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció una investigación contra la empresa TransCanada, en la que participa también la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Dijo que las áreas afectadas por un brote de petróleo se localizan en los municipios de Altamira y Aldama, dentro del proyecto denominado “gasoducto sur de Texas-Tuxpan”.

Tan solo en Altamira suman cinco ejidos los afectados por el derrame del crudo.

Comentarios