abril 20, 2024
Publicidad
agosto 2, 2018 | 267 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para acabar con las cuotas escolares, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben etiquetar en sus presupuestos recursos para el mantenimiento de las escuelas públicas, propuso la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Irma Amelia García Velasco.

A través de una iniciativa de decreto presentada ante la Diputación Permanente, la legisladora por Reynosa planteo para ese fin la necesidad de reformar la Ley de Educación del Estado, para añadirle un artículo 47 Bis a la sección cuarta denominada “Sobre el Financiamiento de la Educación”.

El numeral citado señalaría que : “El Estado y los gobiernos de los Municipios, de conformidad con lo establecido en sus respectivas Leyes de Ingresos, Presupuestos de Egresos y demás normatividad aplicable, de acuerdo a lo que establece el artículo anterior, etiquetarán los recursos económicos necesarios, destinados al mantenimiento y atención de las necesidades materiales y de infraestructura, de los planteles de educación básica, a fin de evitar que estos gastos tengan que ser cubiertos por los padres de familia”.

Para justificar su propuesta, García Velasco refirió que: “en México y, consecuentemente en Tamaulipas, la demanda de servicios educativos del nivel básico va continuamente en aumento, y suele suceder, que esta demanda es más amplia y acelerada que la capacidad de satisfacerla, por parte de las autoridades gubernamentales y municipales”.

Y añadió: “Ante esta situación, e independientemente de los esfuerzos oficiales, en muchas de las ocasiones se tiene que acudir a las sociedades de padres de familia, para que, mediante las denominadas cuotas escolares o aportaciones extraordinarias, se cubran las necesidades materiales que implican las reparaciones o ampliaciones de las instalaciones educativas”.

En ese sentido consideró que no es la vía adecuada de solución, el que los padres de familia paguen el mantenimiento de las escuelas porque se violenta la disposición Constitucional que dice que la educación que reciban las niñas, niños y adolescentes debe ser, entre otros conceptos, gratuita, lo cual no se cumple, al solicitar lo que popularmente se conoce como cuotas escolares.

Comentarios