abril 25, 2024
Publicidad
agosto 3, 2018 | 228 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En el estado se reportan hasta dos casos de picadura por araña violinista mensualmente, sin que hasta el momento ninguno haya resultado en amputaciones o fallecimientos por la intervención y la aplicación oportuna del antídoto, así como todo el tratamiento que se requiere.

Así lo dio a conocer el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre, quien refirió que el caso más reciente se dio en la segunda quincena del mes de junio y añadió que el paciente actualmente está en recuperación.

“Esta araña no es endémica de nuestro estado, sino que es una especia invasora de nuestro ecosistema, de la cual se han comenzado a presentar casos de picadura de este insecto, que tiene una poderosa toxina que ocasiona la muerte de células y tejidos en el área donde fue la picadura”, expuso.

Carmona Aguirre añadió que por esta razón el paciente debe recibir atención médica inmediata y los tratamientos son de alta complejidad, para poder salvar las extremidades donde se dio la picadura.

“En Tamaulipas regularmente tenemos uno o dos pacientes picados por araña violinista por mes, nuestras unidades cuentan con tratamientos para iniciar de inmediato con el tratamiento”, sostuvo.

En este contexto, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) mencionó que la principal recomendación a la población es mantener limpios los patios, techos y el interior de las casas, pues esto también contribuye a evitar la infestación de otros insectos.

“Afortunadamente los casos de picadura de araña violinista no han ocasionado la amputación en ninguno de los pacientes; en este sentido, es importante que las personas traten de alguna manera de capturar el insecto o animal que los picó, para conocer de forma rápida de qué tipo y de esa forma aplicar el antídoto adecuado”, concluyó.

 

Comentarios