Derrama económica sería de mil 700 mdp

0
28

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- A diferencia de la Anpec, la Fecanaco estima en alrededor de tres mil 800 pesos por alumno el costo en promedio de surtir todo lo necesario para estar listos para el inicio de clases el próximo 20 de agosto.

En este sentido, el comercio organizado estimó que por este concepto, que incluye no solo los útiles, sino también los uniformes y el calzado, se espera una derrama a nivel estatal por el orden de los mil 700 millones de pesos.

Al respecto, Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, adelantó que la variación al alza se da en línea con la inflación, que la encuesta de Banco de México (Banxico) ubica en 4.1 por ciento para el presente año.

“ A nivel local y de acuerdo a un sondeo realizado con negocios del ramo y usuarios a nivel Tamaulipas, el gasto promedio por alumno en la canasta básica de útiles escolares, incluyendo uniformes, se calcula en promedio por el orden de tres mil 800 pesos”, señaló.

Ávila Coronado refirió que en 2017 la temporada de regreso a clases representó una derrama económica de 75 mil 930 millones de pesos a nivel nacional, por lo que este año, con la inflación, podría rondar los 79 mil millones de pesos.

“Esta cifra por alumnos es similar a la del ciclo anterior, pero muy superior a la máxima estimada por Profeco a nivel nacional, de dos mil 600 pesos, además la inversión por el regreso a clases dependerá también del número de hijos, del nivel escolar y de la calidad de los útiles”, apuntó.

El dirigente empresarial puntualizó que en Tamaulipas se estima que son casi 990 mil alumnos que retornarán a clases en la segunda quincena de este mes, los cuales se prevé dejarán una derrama económica de mil 700 millones de pesos en promedio en el sector comercio del estado.

Comentarios