abril 26, 2024
Publicidad
agosto 3, 2018 | 172 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La preparación académica de los futuros legisladores federales de Tamaulipas se redujo, en promedio, en un nivel, en comparación con los que están a punto de dejar el cargo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 12 diputados y senadores electos solo ocho cuentan con licenciatura terminada y dos más tienen la carrera trunca.

La legislatura federal que está por concluir estaba conformada por 18 personas, entre diputados y senadores, de los cuales seis cuentan con una Maestría, diez con licenciatura, uno con solo la prepa y uno más con la secundaria terminada.

En la actualidad, la mayoría de quienes integrarán la siguiente gestión parlamentaria cuenta con estudios basados en el comercio y la economía, es decir, tienen carreras en Comercio Internacional (3), Contaduría (1), y Administración (2).

Dos más tienen estudios en Derecho, hay una profesora normalista y un médico con dos especialidades.

Además de que hay dos que no cuentan con estudios profesionales, y solo uno de ellos está estudiando una maestría en Administración Pública.

La mayoría de ellos ha estudiado en instituciones tamaulipecas y tres lo han hecho fuera de la entidad. Uno, incluso, en una universidad de los Estados Unidos.

Aún hay dos casos que podrían integrar la siguiente legislatura como diputados plurinominales, sin embargo, todavía no les entregan su constancia que los acredite como diputados.

De esos dos, que prácticamente tendrían asegurada una curul, uno tiene una licenciatura y el otro no aparece en el RNP, de acuerdo a la búsqueda que se realizó en la plataforma de esta instancia.

Esta es la lista de los legisladores electos, su carrera y la institución en la que estudiaron:

Senador Américo Villarreal Anaya: Medicina con dos especialidades (Cardiología y Medicina interna) Universidad La Salle Ciudad de México.

Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes: Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas.

Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Licenciatura en Comercio Exterior, en la Universidad Panamericana de Edinburg, Texas.

Diputado Salvador Rosas Quintanilla: Licenciatura en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Diputada Olga Elizondo Guerra: Licenciatura en Administración en Empresas en la Universidad Regiomontana.

Diputado Héctor Villegas González: Licenciatura en Comercio Internacional Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES).

Diputada Adriana Lozano Rodríguez: Licenciatura en Derecho en la Universidad de Matamoros.

Diputado Mario Ramos Tamez: Licenciatura en Administración en Empresas en la Universidad La Salle de Ciudad Victoria.

Diputado Vicente Verástegui Ostos: Sin registro.

Diputado Erasmo González Robledo: Contador Público UAT (estudia una maestría).

Diputada Olga Sosa Ruiz: Licenciatura en Administración en Empresas, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Diputado Armando Zertuche Zuani: Sin registro.

Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (posible plurinominal): Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.

Diputada Mónica Dávila Gómez (posible plurinominal): Sin registro.

 

Comentarios