Amperes y fusibles

0
66

Juan Carlos López Aceves.-

Desde su fundación en agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad, ha tenido 20 directores, de los cuales solo seis pudieron acompañar al Presidente que los designó, durante su mandato sexenal. Y únicamente uno, ha sido dos veces titular de la CFE: el ingeniero CARLOS RAMÍREZ ULLOA, director fundador con LÁZARO CÁRDENAS, y posteriormente ADOLFO RUÍZ CORTÍNES lo designa para el mismo cargo. Antes de fundar y organizar a la Comisión con el General, su antecedente fue la Comisión Nacional de Irrigación y la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Secretaría de Comunicaciones.

Antes, MIGUEL ALEMÁN había designado al frente de la CFE a una persona de nombre ALEJANDRO PÉREZ URQUIDI, sin antecedentes en el servicio público, pero, al igual que RAMÍREZ ULLOA, es uno de los seis directores que han durado el tránsito completo del sexenio. Al igual que MANUEL MORENO TORRES, que acompañó a ADOLFO LÓPEZ MATEOS los seis años. Antes, había sido titular de Obras Públicas del DF, construyendo los Mercados de la Merced y Lagunilla.

También GUILLERMO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, fue uno de los titulares de la CFE que aguantó el sexenio completo: el de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. Previo a su designación, despachó como director del Banco del Pequeño Comercio. Con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, la Comisión Federal de Electricidad tuvo a tres titulares. El primero, GUILLERMO VILLARREAL CERVANTES, economista del Banco de México antes de su designación. Lo releva JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, Subsecretario de la Secretaría de Patrimonio Nacional.

Lo releva ARSENIO FARREL CUBILLAS, quien debuta en el Gobierno federal al frente de la CFE. Durante el sexenio de JOLOPO, la Comisión será dirigida por dos funcionarios: HUGO CERVANTES DEL RÍO, quien venía de presidir al PRI del DF; y el español ALBERTO ESCOFET ARTIGAS, el único titular con carrera dentro de la Comisión. A MIGUEL DE LA MADRID lo acompaña todo el sexenio en la Comisión, FERNANDO HIRIART BALDERRAMA, ex Subsecretario de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

Viene enseguida GUILLERMO GUERRERO VILLALOBOS, quien acompaña a CARLOS SALINAS DE GORTARI el sexenio completo. Antes de ser designado, fue director adjunto de construcción en el DF y asesor de PATRICIO CHIRINOS en la SEDUE. Durante el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, la CFE tuvo un par de titulares. El primero, ROGELIO GASCA NERI, ex subsecretario de la SCT, y ALFREDO ELÍAS AYUB, es director de Aeropuertos.

Quien se mantiene al frente de la CFE durante el sexenio de VICENTE FOX y cinco años con FELIPE CALDERÓN. Lo releva ANTONIO VIVANCO CASAMADRID, ex coordinador de Asesores del Presidente. Fugaz titular fue JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ, gente de JOSÉ ANTONIO MEADE. Y enseguida PEÑA NIETO firma el nombramiento de FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, de la cuadra salinista, quien venía de coordinar a los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados.

Dos años más tarde, llega OCHOA REZA, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien al renunciar para comandar al CEN del PRI, es relevado por JAIME HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, titular de Finanzas de la propia CFE, antes de dirigirla.

El próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, es abogado por la UNAM. Fue Secretario del CEN del PRI, secretario de Gobernación con DE LA MADRID y secretario de Educación con SALINAS. Fue Gobernador de Puebla, cuando CAVAZOS LERMA lo fue de Tamaulipas. Luego de no ser candidato presidencial del PRI en el 2000, es electo Senador durante el sexenio de FOX. Y regresa al Senado durante el gobierno de PEÑA NIETO, ya con la camiseta del PT y aliado de MORENA y LÓPEZ OBRADOR.

Junto con ROCÍO NAHLE y OCTAVIO ROMERO, completa el trío de guardianes del sector energético de AMLO. Aquí está el quid de su designación.

 

 

Comentarios