abril 18, 2024
Publicidad
agosto 4, 2018 | 317 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Cerca de mil jóvenes que prestarán servicios educativos como líderes comunitarios durante el ciclo escolar 2018-2019, reciben intensa capacitación por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó Pedro Hugo Medina Salazar.

“Estamos por iniciar el ciclo escolar para más de ocho mil 500 niños  en la etapa de educación comunitaria, que es preescolar, primaria y secundaria, y que ya estamos en la preparación de los mil jóvenes que van a llevar los servicios en el próximo ciclo que arranca el 20 de agosto”.

El Delegado del organismo federal, que en Tamaulipas atiende a ocho mil 500 niños de educación básica, explicó que son casi seis semanas de capacitación en las que los jóvenes, que por un año deberán trasladarse a una comunidad a impartir clases, reciben las herramientas pedagógicas necesarias para desempeñar su tarea con éxito al frente de las aulas.

Destacó el papel tan relevante que tienen las figuras educativas que llevan su servicio educativo en comunidades alejadas y pobres pues se suman a uno de los principales objetivos que los gobiernos en turno asumen para elevar la calidad educativa y superar el rezago en el nivel básica.

“Estamos en capacitación ahorita; tenemos seis semanas de preparación desde julio y esto viene a ser como una Normal Superior de Verano para darle las herramientas necesarias a los muchachos para que puedan dar las clases”.

A los niños que atiende el Conafe se les proporcionan libros y un paquete de útiles escolares que además de que les sirve en su formación académica, representa un apoyo a la economía de sus familias que generalmente son de escasos recursos.

“Para todos los niños que asisten al Conafe, que los provee de todo  desde lápiz cuaderno colores todo, aparte les da un paquete a cada uno de los líderes comunitarios para que también trabajen con los niños al cien por ciento. Estamos esperando más de ocho mil 500 niños y esperemos que todos los niños vayan a la escuela”.

El funcionario federal puntualizó que esta institución, desde hace muchos años, abre las puertas a los jóvenes que interrumpen sus estudios por doce meses para llevar la educación comunitaria tras lo cual se hacen acreedores a una beca por 30 meses para que continúen su formación superior.

Comentarios