marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 4, 2018 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El robo con violencia de tractocamiones con mercancía se ha “disparado” en Tamaulipas hasta en un 400 por ciento, durante los dos últimos años, alertó Marte Rodríguez Aguirre.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) dijo que el hecho ha encarecido significativamente la póliza de seguro para ese tipo de unidades.

“Anteriormente a que se diera este problema un seguro para un tractocamión costaba entre 50 y 60 mil pesos y en la actualidad llega a valer entre 150 y 200 mil pesos”, indicó.

Además, los deducibles son más altos y las aseguradoras exigen que cada camión tenga un geolocalizador.

“Cuando el robo ocurre entre las once de la noche y las cinco de la mañana el deducible se duplica precisamente porque hay un riesgo más alto de sufrir un robo”, explicó.

Las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, el sur del Estado y la carretera Victoria-San Luis Potosí, son las zonas con mayor incidencia de robos a tractocamiones.

Los delincuentes se llevan todo tipo de mercancías con el agravante de que también se apoderan de los tractocamiones.

“Anteriormente los delincuentes cometían un robo, descargaban la mercancía en algún sitio y luego abandonaban la unidad, pero ahora se llevan todo. Ya no dejan los vehículos”, mencionó.

Rodríguez Aguirre dijo que la situación está ocasionando pérdidas millonarias para las empresas aseguradoras y para los mismos transportistas.

Explicó que también la rapiña de mercancía se ha incrementado significativamente.

“Cuando un camión sufre un accidente carretero la rapiña es inevitable. Las personas roban la mercancía y no hay forma de impedirlo, lo cual obliga a las aseguradoras a pagar el daño”, mencionó.

Consideró que existe apatía por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para diseñar una estrategia que permita frenar la incidencia de robos.

Comentarios