abril 26, 2024
Publicidad
agosto 5, 2018 | 180 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con una cosecha de diez mil 900 toneladas, Tamaulipas figuró durante 2017 en el sexto lugar nacional en producción de arroz.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Eduardo Masilla Gómez, dijo que el dato es relevante, porque el arroz ocupa el tercer lugar en importancia entre los cereales de consumo directo que se utilizan para la alimentación humana, después del maíz y trigo, los cuales, al igual que el frijol, conforman el cuadro básico de la dieta de los mexicanos.

El ciclo fuerte de siembra de arroz en la entidad es el otoño-invierno, que actualmente está en desarrollo.

La recolección de la cosecha del grano inició el 15 de julio para culminar el 15 de septiembre. En el municipio de Mante se sembraron mil 800 hectáreas, que en breve comenzarán a ser trilladas.

Mansilla dijo que existe la intención de promover en mayor grado la siembra de arroz en Tamaulipas, por ser un cultivo más rentable que otros, como el sorgo.

Por esa razón, explicó, se pretende aumentar durante los siguientes años la superficie sembrada de ese grano.

También durante el ciclo primavera-verano se siembra arroz en la entidad, pero la superficie es mínima en relación a las poco más de dos mil 500 hectáreas que se habilitan en el ciclo otoño-invierno.

Por ejemplo, en el ciclo primavera-verano, cuyas siembras iniciaron el 15 de mayo pasado y terminaron el 30 de julio, se habilitaron solo 135 hectáreas en el Distrito de Desarrollo Rural 161-Mante.

Debido a la prolongada caída del precio internacional de granos, como el sorgo y maíz, las autoridades federales y estatales están impulsando entre los productores un cambio de sus tierras a cultivos más rentables, como el arroz, oleaginosas e incluso el algodón.

Comentarios