abril 20, 2024
Publicidad
agosto 5, 2018 | 2256 vistas

Shalma Castillo.-

Increíble…

A Joksan, ingeniero en mecatrónica, diseñar cerraduras… le ha abierto las puertas del mundo…

Victorense de nacimiento, al término de su carrera en la Universidad Politécnica, decide en ese entonces que es tiempo de trabajar…

Así es como parte a Querétaro, donde hay más oportunidades para entrar al mercado laboral.

De ahí no ha parado de trabajar… ni de viajar.

Hoy tiene en claro que el que arriesga, gana…

También sabe que cuando se empieza a viajar, se quiere más y más, para seguir conociendo diversos países…

 

¿CÓMO ES QUE DECIDE BUSCAR OPORTUNIDADES EN OTRO LUGAR?

Joksan Colin Ríos, recuerda que poco antes de salir de la universidad, compañeros ya graduados recomiendan que es mejor buscar oportunidad laboral en Guadalajara y Querétaro, porque hay una amplia gama de espacios en este mercado.

Y la realidad, es que en Victoria piensa que no hay futuro en cuanto a lo que él busca, de ahí es como decide mudarse a Querétaro.

Sin nada, totalmente en ceros, solamente con las ganas de superarse, es como Joksan llega a esa ciudad.

“A Querétaro llego completamente sin nada, sin prácticas y tampoco dónde vivir, recuerdo que llegamos a la casa del primo de un amigo hace tres años”, expresa.

Una vez estando allá, empieza a buscar trabajo en las bolsas de empleo por medio de internet, y así se mantiene por tres meses, hasta que encuentra una vacante que llama su atención.

“En esa empresa marco un lunes y me dicen ‘mándame tu curriculum’, marco el miércoles y me dicen ‘mándame tu curriculum’, marco el viernes y me dicen ‘mándame tu curriculum’, para eso yo siempre les digo que ya lo mandé, me preguntan ‘¿cómo te llamas?’, y doy mi nombre y así lo mismo por dos semanas”….

“Hasta que un día me dicen ‘la posición que tú quieres ya está ocupada, pero hay esta otra, y cumples con ese perfil, ¿te interesa?’, y digo que sí, voy a la entrevista, y finalmente ahí hago mis prácticas profesionales y después de ocho meses me contratan ahí mismo”.

 

¿CÓMO INICIAS TU TRABAJO PROFESIONAL?

Joksan, platica que él empieza como ingeniero de pruebas en la empresa Brose, su función es diseñar pruebas de cerraduras; recibe las cerraduras de los coches, las prepara para hacer pruebas de durabilidad, y después corre las pruebas y manda reportes al final de ella al cliente, que en este caso es la misma empresa en New Boston y en Tondela, Portugal.

En el 2016, recuerda que le dicen que necesitan soporte en la planta de Alemania, y debe irse por tres meses a ese país.

Allá debe hacer varias pruebas, que son como desarrollo de cerraduras de Brose.

En ese tiempo se desempeña dando soporte en diferentes pruebas, como de durabilidad; dice que en una de ellas meten las cerraduras a una cámara donde hacen correr polvo y van viendo el desgaste que va teniendo la cerradura conforme el polvo va ingresando a la cámara.

Al terminar con esa encomienda, regresa a la planta de Querétaro en la misma posición, como ingeniero de pruebas, pero a la semana, su jefe le dice que hizo un buen trabajo en Alemania y que van abrir una nueva planta en Querétaro, donde hay una vacante como ingeniero de acústica.

Pero si le interesa ese cargo, tiene que viajar nuevamente para capacitarse, y Joksan no lo piensa dos veces y dice que sí acepta el ascenso.

Luego de la entrevista le confirman que queda en el puesto como ingeniero de acústica y debe ir a República Checa para prepararse más.

 

¿QUÉ TAREA REALIZA COMO INGENIERO DE ACÚSTICA?

En República Checa mantiene una estancia de tres meses y ahí hace un entrenamiento para poder desempeñar bien el nuevo cargo.

El entrenamiento prácticamente es de pruebas en coche, fuera de coche, análisis de datos, manejo de software especializado para hacer análisis de los datos, entrenamiento para poder trabajar con los testers (los que prueban los asientos al final de la línea una vez que se ensamblan).

Al regresar de aquel país de Europa central, nuevamente lo envían por un período más corto a Alemania.

Ya estando en su base, en Querétaro, le dicen que debe ir a realizar otro proyecto de nueva cuenta a Alemania, al principio el plan es por tres meses, estando allá le dicen que por seis.

Esta vez va a realizar el desarrollo del proyecto en la fase previa de la producción en serie.

“Eso quiere decir que empiezas a producir con partes que no se producen con serie, comienzas a ver cómo va funcionando el producto, qué piezas hay que cambiar, qué tiene que hacer diseño, qué se tiene que ir haciendo para ir mejorando tu producto”…

Prácticamente Joksan da soporte durante toda esa fase, hace pruebas en coche para poder darle al cliente, en este caso BMW y Mercedes-Benz resultados en cuanto al estatus en que va el producto.

”Tenemos contacto con el cliente para discutir temas de acústica; por ejemplo el asiento se mueve hacia adelante, hacia atrás, el respaldo igual, puede ser durante el movimiento del respaldo donde tengamos ese ruido, se discute la causa raíz y qué hay que hacer. Ahora cómo me vas asegurar que vas a detectar, ahí ya digo que en base a las mediciones del análisis que hice con el software podemos ver que este ruido está en tal banda de frecuencia, ahí van estos armónicos y yo, configurando el tester y la máquina puedo hacer que detecte tal pieza como humana”.

La empresa Brose tiene muchos clientes, pero ahora el proyecto principal en el que trabaja Joksan, es para BMW y Mercedes-Benz.

 

¿QUÉ PLANES TIENE PARA SEGUIR CRECIENDO PROFESIONALMENTE?

Hace un par de semanas, Joksan llega de Estados Unidos donde también va a dar soporte a Magna, que es un cliente de Brose, ellos se encargan de poner todo el recubrimiento al asiento, Brose vende la estructura y ellos lo forran.

Pero por ahora, dice Joksan, quiere seguir trabajando en esta empresa, continuar aprendiendo y capacitándose laboralmente.

“La planta ya está en el arranque, hay muchísimo trabajo, llegaron los testers, que es donde se prueba el asiento al final de la línea y nosotros somos los responsables de enseñarle a esa máquina qué es bueno y qué es malo. Para eso tenemos que hacer correlación en cuanto a la medición que hace la máquina con acelerómetros, lo que se escucha adentro de un coche”…

“Ahora estamos haciendo mediciones en la cámara acústica en el tester, después en coche para comparar las frecuencias y saber cómo se comporta un asiento que se prueba en la máquina que no son condiciones de coche y cómo sería ya el asiento en condiciones de coche, para ya poder configurar el tester y decirle todo esto son piezas malas o asientos malos o todos estos son asientos buenos”.

“Me gusta mucho lo que hago, es muy interesante, todos los días aprendo algo nuevo, y aplico cosas que algún día dije, ¿y esto cuándo lo voy aplicar?, quisiera estar más tiempo en la empresa en Querétaro y después buscar la posibilidad de moverme a otro país para establecerme”.

 

¿QUE HAS APRENDIDO DE TUS EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO?

Joksan, comenta que desde que decide irse de Victoria, que es una ciudad pequeña si la compara con Querétaro, ha aprendido mucho y crecido como persona.

Ahora, salir al exterior lo ha enriquecido y le ha dejado muchas lecciones.

“La primera vez que fui a Alemania, tuve la oportunidad de viajar a Francia, Holanda y varios países, voy conociendo tantos lugares, que cuando regreso a Querétaro digo que quiero más, cuando me fui nuevamente, tuve la oportunidad de conocer otros países; Italia, Polonia, Suiza y eso cambia completamente tu forma de ver el mundo, porque conoces una cultura completamente diferente a la nuestra y te das cuenta de muchas cosas”.

Dice que lamentablemente, los mexicanos muchas veces nos hacemos menos entre nosotros mismos.

“Me pasa mucho en la empresa, trabajo con muchos extranjeros, alemanes en su mayoría, y es increíble ver, cómo entre mexicanos se portan mal, y llega un alemán y dicen “guau” a un alemán’ solamente por ser extranjero, yo le cuento a todo mundo y le digo a mis amigos que nosotros, los mexicanos, somos muy chingones”…

“Si nosotros tuviéramos el orden que tiene un alemán, más conciencia en cuanto al medio ambiente, con nuestro ingenio y todo lo que tenemos -que no le pedimos nada a nadie-, todo mundo diría ‘mexicanos “guau”, porque un alemán es cuadrado, dile hazme esto, pero no le das las herramientas y dice “es que no puedo porque no tengo las herramientas, necesito usar esta llave, este tornillo y necesito hacerlo así”, y a un mexicano dile “hazme esto” y cuando acuerdas dices; “ah caray, ¿cuándo lo hiciste?”, y te dice; ‘lo hice así, tal y tal’, tenemos mucho ingenio, los mexicanos somos geniales, pero nos hace falta cambiar en unas cosas, y todo esto me ha enseñado a nunca hacernos menos”.

 

¿QUÉ RECOMENDACIÓN COMPARTES A LOS JÓVENES QUE DESEAN SALIR AL EXTRANJERO?

“Aconsejo a todos que no lo piensen dos veces, si tienen sueños y metas, aviéntate, porque cuando uno quiere algo tiene que darlo todo. Las cosas que cuestan las disfrutas más, que den todo lo que tengan que dar, se esfuercen todo lo que se tengan que esforzar, que la recompensa al final va a valer la pena, eso es seguro”.

Y si tienen la oportunidad de ir a otro país, que aprovechen siempre a conocer todo; el lugar, la gente, la cultura, la comida, siempre tratar de conocer más, porque eso enriquece, somos diferentes estando en otro lugar y te cambian por completo.

 

UNA EXPERIENCIA QUE NUNCA OLVIDAS DE TUS VIAJES

La experiencia que Joksan tiene más presente, es vivir dos finales de la super copa alemana.

“A mí me gusta mucho el futbol y se me da la oportunidad de ir dos años seguidos a la final de la super copa alemana y cumplir uno de mis sueños, ir a un estadio de los que yo veía en la televisión, ver a jugadores que solo conocía en la pantalla o en playstation cuando jugaba, poder estar en un estadio, la atmósfera, es increíble poder vivir eso en otro país”.

Su próxima aventura espera poder vivirla en Grecia, “me gustaría seguir viajando, porque cuando empiezas a viajar regresas y quieres más y más, seguir conociendo”.

Comentarios