Redes de mujeres viajeras; herramienta para moverse por el mundo

0
56

México, 4 Ago (Notimex).- Las personas deben viajar al menos una vez en la vida acompañados sólo de sí mismos; sin embargo, esta es una posibilidad que muchas mujeres consideran una y otra vez ante los peligros de viajar solas, explicó Tania Picado, fundadora de la aplicación TripWoman.

Tania, de 32 años de edad no es desarrolladora, pero al igual que una buena proporción de mujeres en el mundo sabe por experiencia lo que significa viajar con miedo, acosada o sin conocer determinados idiomas, lo que las hace vulnerables y hasta cierto punto les limita viajar, por lo que pensó en una aplicación sorora.

La sororidad, un término que alude a lazos de hermandad entre personas sin tener vínculos consanguíneos, es el eje principal de la herramienta, y es que en los últimos años y ante las diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres en el mundo, muchas entendieron que tejer redes de hermandad y cuidado mutuo es una de las maneras de mantenerlas seguras.

En entrevista con Notimex, Picado, recordó que la idea nació de la necesidad de proveer de seguridad y acompañamiento a mujeres que viajan solas; al ser viajera constante conocía las barreras invisibles que enfrentan las mujeres que viajan sin compañía, así que tomó manos a la obra y dejó un trabajo seguro para emprender el desarrollo de la aplicación.

TripWoman en la actualidad opera en una versión beta solo para plataformas Android, aunque ya se desarrolla también para iOS y a tres semanas de haber visto la luz registra un crecimiento orgánico al observar unas 500 descargas, antes de desarrollarla se crearon diversas redes sociales para conocer las necesidades reales de las mujeres.

Tania es española, sin embargo una buena parte de su vida ha sido ciudadana del mundo, por lo que ha vivido en diferentes países y sabe por experiencia propia la frustración de enfrentar barreras de lenguaje, de no conocer a nadie e incluso a abusos por no conocer los lugares y sus particularidades.

En entrevista con Notimex, Tirado expuso que lamentablemente en el mundo las mujeres son un grupo vulnerable y la aplicación ofrece opciones para compartir información de alojamiento, transporte, un botón de emergencia y red de viajeras que comparten experiencias de determinados lugares.

Además, tiene la particularidad de que para acceder a la aplicación es necesario crear un registro en el que se solicita a las mujeres documentos con validez oficial para constatar sus identidades y proveer de seguridad y confianza a quienes usan la herramienta.

La plataforma, que tiene apenas tres semanas de ver la luz con una versión beta, se alimenta con las aportaciones de las usuarias; así, para servicios de alojamiento y transporte serán las mujeres las que determinen si solicitan una retribución económica por su ayuda o no, sin embargo, abundó que lo que la mayor parte de las usuarias buscan es sentirse acompañadas.

De momento, explicó Picado, la acogida de la aplicación ha sido afortunada y desmiente el dicho de que “mujeres juntas ni difuntas”, ello debido a que las mujeres que se han sumado son personas dispuestas a ayudar a otras sin importar su procedencia y se ha observado una tendencia de protección hacia las demás, como una especie de hermandad.

Abundó que los peligros de viajar sola son los mismos en todo el mundo, de lo que se trata es de reducir la incidencia de los mismos mediante redes de apoyo que ayuden a las usuarias a movilizarse sin miedo en los destinos que visitan.

“Si puedo conseguir evitar el abuso de aunque sea una sola mujer yo ya me puedo morir tranquila, porque sé lo que es ser abusada, acosada”, al respecto puntualizó en la importancia de firmas creadas por y para mujeres, las cuales, en su opinión podrían ir en aumento debido al tema de la confianza y la seguridad, ya que las mujeres, contrario a lo que se piensa, suelen confiar más en otras mujeres.

De lo que se trata, dijo, es de empoderar mujeres y acabar con ideas que les limitan la movilidad, “primero hay que conocerse, y la que viaja sola no vuelve siendo la misma (…) siempre eres suceptible de que pase algo, creo que todas deberían al menos una vez en la vida deben viajar solas, y una vez que empiezan a viajar ya no pueden parar ”, por lo que consideró que la herramienta provee de confianza para recorrer el mundo de la mano virtual de otras mujeres.

 

Comentarios