marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 6, 2018 | 271 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Poco más de 98 mil tamaulipecos han abandonado la entidad por diversas causas, pero casi 60 mil de ellos lo han hecho por los problemas de violencia e inseguridad.

De esa última cifra, tan solo 17 mil personas lo han hecho en los dos últimos años, es decir, durante los años de 2017 a la fecha, en donde también se suma como causa la falta de empleo.

Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58 mil 723 personas han tenido la necesidad de desplazarse desde 2009 cuando se recrudeció la violencia en el país.

El 75 por ciento de esos desplazados, son de los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Fernando, Soto la Marina e Hidalgo.

La Enadid reportó que por ese motivo existen en Tamaulipas al menos 65 mil casas abandonadas, cifra que la coloca entre los estados del país con más incidencia en este fenómeno.

El principal motivo del abandono de casas en la entidad, de acuerdo con los números del Inegi, es el éxodo de la población a otras ciudades a causa del problema de la inseguridad.

Y es que, de acuerdo con este mismo estudio, 98 mil 70 personas han abandonado Tamaulipas en los últimos nueve años, lo que prácticamente significa el tres por ciento de la población total del estado.

La mayoría ha dejado sus casas prácticamente en el abandono, otras las han rentado, prestado o encargado a alguien su cuidado y mantenimiento, sin embargo, 65 mil 338 se reportan abandonadas, de esta cifra, al menos 21 mil son casas de interés social.

Con estos números, Tamaulipas se colocó en segundo lugar como el estado que más éxodo de población ha tenido de 2009 a la fecha, solo por debajo de la Ciudad de México, incluso arriba de otros estados que tradicionalmente son “exportadores” de mano de obra a otras entidades o a Estados Unidos.

Como segunda causa se señalan motivos relacionados con el trabajo, mientras que 23.4 por ciento lo hicieron para irse a estudiar a alguna institución de prestigio nacional e internacional y la otra causa común, es para reunirse con algún familiar.

Según las cifras del Inegi, tres de cada cuatro emigrantes son hombres y, al momento de partir, de cada cien emigrantes 48 eran jóvenes (tenían entre 15 y 29 años) y 42 adultos (tenían entre 30 y 59 años).

La mayoría de esas personas que se fueron de Tamaulipas viven ahora en entidades vecinas o cercanas, incluso de los Estados Unidos, pero algunos de ellos también lo hicieron a la Ciudad de México.

Comentarios