marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 6, 2018 | 220 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, los embarazos en adolescentes menores de 15 años registraron un descenso de alrededor del 15 por ciento durante 2017, en el que se registraron 270 contra 320 que presentaron el 2016, pero ahora la preocupación se centra la reincidencia, por los riesgos que representa para la salud de la niña.

Así lo dio a conocer María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que la reducción de estos indicadores solo será con más orientación en el ámbito educativo.

“De 2016 a 2017 tuvimos una disminución de 50 nacimientos menos en adolescentes menores a los 15 años, es una situación que se está atendiendo llevando a las escuelas educación sexual desde quinto y sexto grado de primaria, así como en secundaria y preparatoria”, comentó.

Sin embargo, Martínez Escobar subrayó que un riesgo adicional que los mantiene ocupados es la reincidencia de estas menores de entre 12 y 15 años, pese a no tener una pareja estable que las respalde.

“Nos hemos encontrado que las adolescentes que se embarazan muy chicas van a volver embarazarse aún siendo adolescentes, el porcentaje es muy alto y por eso queremos que queden cubiertas con el método anticonceptivo y con toda la orientación”, comentó.

La funcionaria apuntó que erróneamente los padres de estas menores confían que esta experiencia les haga reflexionar y no reincidan, pero consideró que se debe reforzar aún más la comunicación, así como ponerles en la balanza lo que significa volver a embarazarse a temprana edad.

“Cuando no tienen una pareja que las respalde, los padres creen que la adolescente ya no se va a volver a embarazar, pero es latente el riesgo de que vuelvan a hacerlo, aunque no estén unidas con una pareja”.

Finalmente, Martínez Escobar mencionó que los municipios de la frontera de Tamaulipas, como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa son los que registran más casos de embarazos, mientras que San Nicolás, San Carlos y Güémez son los que tienen la tasa porcentual más alta.

 

Comentarios