marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 6, 2018 | 186 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Además de la falta de agua, otro problema grave que está afectando al sector ganadero en la zona centro de la entidad es el robo de animales, confirmó Ángel Lara Martínez.

“El tema de robo ha generado que estén despoblados en este sector, y que aparte de la falta de nutrición al ganado tengamos ese tipo de pérdidas que se considera preocupante, y necesaria la atención de las autoridades”.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Victoria dijo que los productores que han sido víctimas de este delito no se atreven a denunciar, porque no confían en la autoridad, además, temen represalias.

Mencionó que donde tienen conocimiento de productores que han sufrido robo de ganado, principalmente es en Victoria, Villa de Casas y Llera.

“El tema de la ganadería es preocupante, porque el robo de ganado es una situación que alerta a la gente de este sector”, indicó.

Señaló que no tienen una cifra exacta de pérdidas, ya que no todos los ganaderos reportan los hechos y menos los denuncian, pero con los que sí han dado a conocer esta circunstancia, suman alrededor de 50 cabezas de ganado en los últimos seis meses.

“Para la autoridad si no tienes una denuncia y no se presenta lo necesario para poderlo indagar, no procede, pero por voz de productores, son aproximadamente 50 animales en los últimos seis meses”, indicó.

Ante ello, agregó que la falta de lluvia ha generado escasez de alimentos para el ganado en diferentes municipios de la entidad, sobre todo en el centro y sur.

“Vemos a ganaderos que están batallando para poder alimentar a sus animales y está difícil poder comprar pastura a otros productores por la misma falta de lluvia, y lo que hay de pastura en esta temporada es un poco cara”, puntualizó.

 

Comentarios