abril 26, 2024
Publicidad

¿Por qué los mosquitos pican a unos y otro no?

agosto 7, 2018 | 730 vistas

De todos los mosquitos, la familia de los culícidos es la que se alimenta de la sangre de mamíferos, o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios; sin embargo solamente las hembras lo hacen.

Para hacer una puesta de huevos, el mosquito hembra requiere del aporte de proteínas en la sangre; por su parte, la alimentación de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas.

Muchas personas suelen preguntarse por qué los mosquitos suelen picar a una sola persona, mientras que a otras las evitan.

Existen diversos factores, algunos todavía bajo investigación, pero estos son los cinco que los científicos han identificado como la razón por la cual estos animales escogen a sus presas.

 

El tipo de sangre

 

Un estudio reveló que los mosquitos prefieren dos veces más a las personas con sangre tipo O que aquellas que tenían tipo A.

Los científicos se percataron que el 85 por ciento de las personas secretó una sustancia por medio de su piel que delataba el tipo de sangre, misma que estos insectos pueden detectar y elegir qué tipo de sangre consumirán.

 

La cantidad de dióxido de carbono que exhala una persona

 

De acuerdo con el Smithsonian Magazine, los mosquitos pueden localizar a sus presas gracia al dióxido de carbono que exhalan a través de su boca.

De acuerdo con los científicos, el insecto puede detectar la sustancia casi a 50 metros de distancia.

La cantidad de CO2 que una persona expulsa depende del tamaño, por lo cual los niños sufren de menos picaduras que los adultos.

 

¿Hacen o no hacen ejercicio?

 

Los mosquitos pueden detectar si en el sudor de las personas hay rastros de ácido láctico o amoniaco.

Además, otra de las señales que toman en cuenta al momento de atacar a una presa es la temperatura corporal.

Al hacer ejercicio, una persona eleva su temperatura corporal y la cantidad de ácido láctico que se forma en los músculos; ambos factores atraen más a estos animales.

 

El color de la ropa

 

Para un mosquito es más fácil detectar a una presa si viste de color rojo o negro.

El entomólogo de la Universidad de Florida James Day señala que estos insectos pueden usar la visión y el olfato para ubicar a sus víctimas. También el color azul les resulta atractivo.

 

Embarazo

 

Diversos estudios han revelado que las mujeres embarazadas sufren casi del doble de picaduras de mosquitos que las que no lo están.

Esto se debe a que estas féminas exhalan casi 20 por ciento más dióxido de carbono y su temperatura corporal aumenta ligeramente.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios