marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 7, 2018 | 143 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se ubicó en la posición número 17 en cuanto a la cifra de trasplantes de córnea que se realizaron durante todo el 2017 informó Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

El secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes detalló que en la entidad se efectuaron 31 trasplantes de córnea el año pasado y 12 de riñón.

Destacó que en el caso de la córnea, Tamaulipas procuró más de cuarenta trasplantes los cuales se efectuaron en otros estados debido a que en la entidad, afortunadamente, ya no había lista de espera.

“El año pasado pudimos estar en el lugar 17 a nivel nacional y trasplantamos 31 córneas y más de 40  se fueron al exterior del Estado porque gracias a Dios dejamos en cero la lista de espera en córnea tanto en Nuevo Laredo como en Ciudad Victoria”.

Informó que después de cinco años, el hospital de Nuevo Laredo reactivó con mucho éxito, su programa de trasplantes de córneas “tenemos una medico trasplantóloga en Laredo muy buena como lo es el médico de aquí de Victoria el doctor Héctor Díaz Guzmán que también es director del Hospital General”.

En cuestión de riñón, el funcionario estatal resaltó que cada vez es mayor el número de hospitales que realizan este tipo de procedimientos gracias a que ahora se cuenta con más equipo y se trabaja con disciplina y logística.

“Tuvimos doce riñones algunos se pusieron en el Hospital Regional otros en el Cemain de Tampico y dos más en el Infantil de Victoria lo cual nos va dando un poco más de participación de los demás hospitales antes todo era en el General de Victoria y ahora los equipos se han repartido y estamos trabajando de manera diversa y dispersa pero con mucha disciplina y logística para trabajar conforme a los trasplantes”.

Cavazos Velázquez precisó que los trasplantes renales y de tejido  son los procedimientos que más se realizan en Tamaulipas ya que no se cuenta con el equipo suficiente para realizar otros procedimientos como el de médula ósea o el de corazón.

“Tanto de córnea como de riñón son los que más hacemos porque es el equipo médico que tenemos ya que no tenemos el equipo suficiente para hacer de médula ósea o corazón”.

Pero lo que sí tenemos en Tamaulipas, subrayó, y lo hacemos muy bien es trasplante de riñón y de tejido llamado córnea.

Finalmente subrayó que el proceso de procuración y trasplante de órganos, se conduce bajo estrictos códigos de ética, legalidad y transparencia.

 

 

Comentarios