abril 25, 2024
Publicidad
agosto 7, 2018 | 193 vistas

Santiago, 6 Ago (Notimex).- El gobierno chileno buscará repatriar desde Londres un moai, estatua monolítica de la Isla de Pascua, que fue llevado a Europa en barco en 1868 como regalo a la reina Victoria de Inglaterra, informó hoy el sitio digital Emol.

La figura de basalto, llamada “Hoa Hakananai’a”, se encontraba en la aldea ceremonial de Orongo y fue subida a la fragata británica “Topaze” el 4 de noviembre de 1868, tras lo cual llegó al British Museum de la capital británica, donde se expone desde 1869.

El presidente del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua, Carlos Edmunds, e integrantes de la Comisión de Desarrollo de la posesión chilena solicitaron en julio pasado al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que colaborara con el regreso del moai.

La idea es que el gobierno chileno realice gestiones ante su par británico para recuperar la figura, la que a juicio de las autoridades de la isla y del propio Ejecutivo fue “sustraída” por los marinos ingleses.

El moai, de dos metros y 42 centímetros de alto, es uno de los pocos que fueron tallados en basalto y no en piedra volcánica, por lo que fue calificada como una “pieza maestra y única” de la cultura rapanuí.

De acuerdo con el catastro que poseen los isleños, al menos 12 moai que fueron tallados en la posesión chilena se encuentran fuera de este país sudamericano, seis de los cuales se habrían ubicado en naciones europeas, entre ellas Francia.

Comentarios