Esto ayuda a reducir los comportamientos suicidas

0
53

México, 6 Ago (Notimex).- Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Oxford; la Universidad de Colorado; el Instituto Karolinska, Estocolmo; y la Universidad de Örebro, Suecia.

Los especialistas trabajaron con más de 21 mil personas en Suecia, quienes recibieron tratamiento para adicciones con cuatro medicamentos (acamprosato, naltrexona, metadona y buprenorfina).

Al estudiar a los participantes, compararon las tasas de comportamiento suicida, la sobredosis accidental y comisión de delitos en las mismas personas durante el período en el que recibían el medicamento, con una etapa en la que no estaban en tratamiento.

Los investigadores notaron que la mayoría de los medicamentos fueron efectivos para reducir la incidencia del comportamiento suicida o sobredosis accidental, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

De acuerdo a los resultados, dichos fármacos redujeron el riesgo de comportamiento suicida hasta un 40 por ciento, mientras que las sobredosis accidentales hasta en un 25 por ciento. Sin embargo, el tratamiento con metadona aumentó el riesgo de sobredosis accidental en un 25 por ciento.

La profesora del Departamento de Psiquiatría y autora principal del estudio, Seena Fazel, destacó que esta es la primera vez que se demuestran las mejoras en el estado de salud de las personas con adicciones.

“El abuso de sustancias tiene grandes efectos en la salud pública, incluida la mortalidad prematura, las enfermedades infecciosas y los problemas de salud crónicos, lo que hace imperativo que encontremos una manera segura y efectiva de ayudar a las personas con adicciones a recuperar el control de sus vidas”, señaló.

La especialista indicó que aún se requerirán estudios para identificar, por ejemplo, las razones por las que el fármaco metadona resulta menos efectivo que otras drogas para evitar la sobredosis.

Se estima que entre 30 y el 80 por ciento de las personas que usan drogas ilícitas, han experimentado al menos una sobredosis.

Comentarios