marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 7, 2018 | 132 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Sin la participación de las víctimas de Tamaulipas en proyectos de pacificación nacional, los trabajos relacionados en este tema serán un fracaso, consideró Giovanni Barrios Moreno.

El presidente de la asociación civil Justicia Tamaulipas rechazó estar de acuerdo que en la implementación de foros para buscar la pacificación en el país no tomen en cuenta a quienes han sido víctimas del delito en la entidad.

“Es inaceptable que el futuro gobierno de la presidencia de la República no tome en cuenta al primer estado en relación a víctimas del delito y desparecidos”, refirió.

Destacó que el virtual presidente electo, durante su campaña en el estado, manifestó que Tamaulipas no iba a ser excluido de los proyectos con propósitos de reconstruir el tejido social y en apoyo a quienes han sufrido acciones por parte de la delincuencia.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con esa promesa, que les hizo a los activistas y defensores de derechos humanos de Tamaulipas, precisó.

“Sin la presencia de las víctimas de Tamaulipas en los proyectos de pacificación, estos serán un fracaso”, expresó.

Ante ello, consideró que los académicos y ciudadanos que tengan conocimiento del tema de seguridad deben ser incluidos, para formular propuestas de los planes de estrategias para restablecer la paz.

“Tratan de centralizar las políticas criminales, políticas de pacificación, implementar en Tamaulipas lo que van a llevar a cabo en la Ciudad de México no van a funcionar, tienen que escuchar la problemática geográfica de cada ciudad y estado, porque por ejemplo, en nuestra entidad no son las mismas circunstancias en Reynosa que en Victoria o Tampico ni los otros municipios”, apuntó.

 

DEMANDAN PARTICIPACIÓN

Al no ser tomados en cuenta en el “Pacto de Reconciliación Nacional”, convocado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos de Tamaulipas exigió a quienes serán las futuras autoridades en el país, ser incluidos en este tipo de acciones para recuperar la paz.

El líder de este colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra, señaló que recientemente López Obrador convocó a la población a participar en foros y consultas en diferentes estados del país, con el objetivo de trazar una ruta para la pacificación del país.

Sin embargo, Tamaulipas no fue considerado como sede de estos foros, lo cual consideró que esta exclusión lejos de unificar la paz en el estado, los margina para cumplir con este propósito.

“Tamaulipas también es México, y nadie podrá decir que hay paz y justicia en México si no hay en Tamaulipas”, expresó.

En relación a eso, los defensores de los derechos humanos, activistas sociales, amigos y familiares de víctimas del delito y desaparecidos llevarán a cabo un foro donde participará la ciudadanía en general, para establecer acciones que coadyuven a la recuperación de la paz en la entidad y el resto del país.

“Convocamos al primer encuentro nacional por la presentación de los desaparecidos y la paz con justicia y dignidad”, señaló.

Luego de este evento, que se desarrollará el 30 de agosto, en donde participarán integrantes de colectivos de otras entidades, como Morelia, Guerrero, Estado de México y Michoacán, entre otros, realizarán una marcha desde la sede del foro hasta la explanada de Palacio de Gobierno.

Comentarios