abril 23, 2024
Publicidad
agosto 7, 2018 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, siete domicilios son víctimas de los ladrones cada día.

De acuerdo con cifras estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a junio del presente año las agencias del Ministerio Público iniciaron mil 263 carpetas de investigación por robo domiciliario.

De esa forma, el promedio de robos a casa-habitación por mes es de 210, a razón de siete diarios.

La zona sur del estado, con Tampico a la cabeza, ocupó el primer lugar en incidencia de ese delito, con 303 casos en el semestre; y le siguió Matamoros con 299.

Reynosa registró 282 robos a casa-habitación, mientras que en la capital del Estado sumaron 252 los ciudadanos afectados por los delincuentes.

La PGJE no aportó información de robos esclarecidos, pero agentes de la Policía Investigadora coinciden en que es muy bajo el porcentaje de casos donde los responsables son detenidos.

Atribuyeron el bajo número de robos aclarados al hecho de que se trata de uno de los delitos más difíciles de investigar, porque se cometen casi siempre con ausencia total de testigos.

Los policías admitieron que el robo domiciliario es uno de los delitos que más incidencia tiene en el estado, lo cual se debe principalmente a la falta de prevención por parte de los ciudadanos.

“Las personas siguen facilitando mucho el actuar de los delincuentes, porque a pesar de la situación de inseguridad no refuerzan la seguridad de sus domicilios. Si la gente atendiera las mínimas medidas de seguridad seguramente habría menos robos”, dijo un jefe de grupo.

La mayor parte de los robos domiciliarios ocurren durante el transcurso de la mañana, cuando las víctimas dejan la casa sola para irse a trabajar.

Comentarios