abril 16, 2024
Publicidad
agosto 7, 2018 | 175 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Lo que más le urge a la Capital del Estado, sobre todo cuando entre en operación el acuaférico, es aterrizar un proyecto integral de sectorización, que ayude a tener una mejor presión y permita una distribución de un metro cúbico de agua por segundo para abastecer a la Ciudad.

Es decir, no es urgente traer más agua a través de una segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, de la presa Vicente Guerrero a la Ciudad, sobre todo si se tiene elevadas pérdidas      por la ausencia de una sectorización y un manejo de presión a través de bombeo, con macro y micro medición, estableció Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) confirmó que en coincidencia con la Conagua se determinó más urgente el proyecto de sectorización y que, por tanto, la construcción de la segunda línea del acueducto dejó de ser un compromiso del Gobierno de la República.

“Mucho tiene que ver la infraestructura que dispone la Capital del Estado, se coincidió con la Conagua que mantener una mejor presión y distribución, es lo que ayudará al acuaférico, para que con la sectorización se detecten pérdidas de agua y recuperarlas”, apuntó al arribar a sus oficinas.

Recordó que los organismos operadores de agua potable y drenaje son los responsables de su infraestructura y por tanto, no deben estar esperando el apoyo con recursos del Gobierno de la República o el Estado, sino más bien ser eficientes en la administración y puedan en un futuro empezar a hacer sus inversiones.

Indicó que al entregarse la operatividad de las Comapas a los ayuntamientos, es para que sean responsables del servicio como la calidad del agua, donde el Gobierno a través de dependencias como la CEAT sólo les apoya.

Hizo ver Pinto Covarrubias que el Gobierno del Estado también tiene otras prioridades en comunidades rurales y ejidales que carecen de agua potable, incluso sistema de drenaje y que por tanto, es interés de la administración estatal invertir para ofrecer el servicio a sus pobladores, “porque esto no puede estar sucediendo”.

Comentarios