abril 20, 2024
Publicidad
agosto 8, 2018 | 174 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ante el incremento en el costo de la lista de útiles escolares y la falta de una fuente de ingresos estable, padres de familia recorren las diferentes casas de empeño con tal de conseguir los recursos necesarios para el regreso a clases de sus hijos.

De acuerdo con información del índice de precios al consumidor, la lista de útiles escolares se ha encarecido hasta en un 25 por ciento, con relación al año anterior, y hasta un cien por ciento respecto a 2016.

Los teléfonos celulares, sobre todo los llamados inteligentes, seguidos de las consolas de videojuegos, las pantallas de televisión, equipos de sonido, bocinas y en menor cuantía vehículos de motor entre los que se incluyen motocicletas, son los principales «sacrificados» para ser empeñados y cubrir las necesidades del ciclo escolar.

Esto se pudo constatar en un recorrido realizado por algunas casas de empeño ubicadas en sectores de diferentes niveles económicos, en los que la principal novedad es que ya son escasos los pignorantes que llevan joyas de oro para dejarlas en prenda.

«Aquí tenemos un sistema bastante riguroso para aceptar prendas en empeño, sin embargo en esta temporada lo que nos llegan principalmente son aparatos electrónicos entre los que destacan los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, así como pantallas», refirió el encargado de una casa de empeño ubicada en el centro de la Ciudad.

Mencionó que en el caso de ese establecimiento solo otorgan préstamos prendarios más no compran artículos de ningún tipo, sin embargo en esta época reciben un 30 por ciento más pignorantes, «lo que ya muy poco o casi no nos traen a empeñar es oro, tal vez porque la gente ya no tiene».

Por su parte, en una casa de empeño ubicada en una zona de clase media alta, el responsable coincidió que en estas fechas las personas llegan más con celulares de gama alta, así como con pantallas de televisión.

«En agosto inicia para nosotros la temporada alta en cuanto a número de personas que acuden a empeñar sus artículos por el inicio de clases, de aquí sigue diciembre por los regalos de fin de año, después viene la cuesta de enero, pero en este mes, el número de empeños crece hasta en un 40 por ciento», reveló.

De acuerdo a lo expuesto por los responsables de ambas casas de empeño, en promedio se presta de un 70 a un 75 por ciento del valor que se da a cada artículo usado, cuyo monto es hasta 30 ó 40 por ciento del precio que como nuevo tiene.

 

¿Cuánto cuesta surtir la lista de útiles escolares?

 

Este año la lista ronda en los $500, dependiendo del grado escolar y comprando los materiales más económicos. En algunos casos la lista puede superar los mil pesos por alumno.

 

En 2017 la lista de útiles costaba 25% menos

 

Y en 2016, se podía surtir la lista (con los materiales más baratos) hasta con 240 pesos.

Comentarios