marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 8, 2018 | 139 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Cinco de los diez municipios considerados más grandes de Tamaulipas registran un crecimiento poblacional, no obstante que la tasa habitacional se ha mantenido a la baja, al haberse aprobado solamente un promedio de 15 fraccionamientos nuevos en lo que va de este año.

Lo anterior pudiera darse como resultado de la movilidad que existe en la industria maquiladora, sobre todo en los municipios de la zona norte, a donde han llegado familias a ocupar asentamientos construidos con anterioridad, estimó Gerardo Villaseñor.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), expuso que además de poner freno a la creación de asentamientos humanos irregulares, se ha reducido la cantidad de demanda de nuevo territorio para la construcción de nuevos fraccionamientos

“No es que la tasa de crecimiento se haya detenido, solo que la movilidad o el crecimiento poblacional que se registra en municipios como Reynosa, es hacia fraccionamientos construidos con anterioridad, que vienen a ser ocupadas por familias que van en busca de empleo”, señaló.

Y es que a diferencia de las demás regiones, en la zona norte de la entidad se da una deserción importante, sobre todo de los municipios que cuentan con la industria maquiladora, donde si bien es una buena oferta de trabajo, no son los mejores salarios y por tanto, se da esa movilidad.

Gerardo Villaseñor agregó que si bien Reynosa ocupó por casi siete años el primer lugar en crecimiento nacional, fue producto de la migración de gente que buscó empleo.

No obstante que la industria manufacturera representa una buena oferta por la mano de obra que genera, los bajos salarios obligan a las familias a desertar y trasladarse a otros municipios en la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Declaró que el crecimiento poblacional se registra en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la capital del Estado y Reynosa, pero no así Matamoros y Nuevo Laredo.

Lo anterior no implica la creación de nuevos asentamientos, por lo que se estima que quien llega, ocupa espacios habitacionales ya creados con anterioridad.

Comentarios