abril 20, 2024
Publicidad
agosto 8, 2018 | 133 vistas

Rogelio Rodriguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presenta lagunas que limitan el combate a la corrupción, aseguraron integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, al tiempo de admitir que están insatisfechos con el trabajo realizado por la Fiscalía del ramo.

Ante esa situación, explicaron, esta semana comenzarán a trabajar con diputados locales para consensar una iniciativa de reforma a la citada ley, que permita hacer más eficiente la lucha anticorrupción.

“Acabamos de entregarle al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, un documento que contiene los artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que consideramos deben ser modificados. Esta semana nos vamos a comenzar a reunir con los diputados para trabajar en una iniciativa de reforma”, explicó Francisco González Cuesta, representante de la Comisión de Selección.

Lucía Calderón Santos y Alicia Argumedo Rodríguez, coincidieron en que uno de los puntos débiles del sistema es que tanto la Comisión de Selección como el Comité de Participación Ciudadana siguen careciendo de recursos presupuestales para cumplir con su tarea.

“Nosotros no tenemos un local propio y tenemos que recurrir al Congreso del Estado para que nos facilite un área para las conferencias de prensa, pero tampoco tenemos recursos para los gastos operativos. En el caso del Comité de Participación, tampoco tienen un local y no están garantizados los salarios”, detallaron.

Además, la participación ciudadana dentro del Sistema Anticorrupción no ha tenido la fuerza esperada, a pesar de que es un ciudadano el que coordina las instancias que combaten la corrupción.

“La parte ciudadana, aunque está como figura en la ley, no tiene una parte vinculante. Todos esos hallazgos que encontramos en la ley son los que buscaremos subsanar a través de una reforma. Se tiene que trabajar de forma coordinada, pero dirigidos por un Presidente que es un ciudadano. Por eso es conveniente que esa parte se respete”, añadieron.

Calderón Santos admitió que la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana no está satisfecha con el trabajo realizado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“No estamos satisfechos porque se tiene que ir mejorando” (el trabajo de la Fiscalía), señaló.

Sin embargo justificó esa insuficiencia de resultados de la Fiscalía bajo el argumento de que lo mismo ocurre en muchos de los Estados, e incluso a nivel nacional ni siquiera se ha podido nombrar un Fiscal Anticorrupción.

Comentarios