Impedirán imposición de nombres discriminatorios

0
80

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Los Oficiales del Registro Civil de Tamaulipas deberán evitar que a los niños se les impongan nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes o denigrantes.

Así lo determinó la Diputación Permanente del Congreso del Estado al dictaminar favorablemente, este miércoles, una iniciativa de decreto que adiciona la fracción X al artículo nueve de la Ley Reglamentaria del Registro Civil.

Durante el debate de la acción legislativa, que todavía deberá contar con la aprobación del Pleno Legislativo, la diputada del Partido Acción Nacional, (PAN), Ana Lidia Luevano de los Santos, aclaró que la reforma no implica una prohibición para los Oficiales del Registro Civil.

“Es solamente una recomendación que harán a los padres cuando consideren que el nombre que quieren imponer a su hijo puede generarle repercusiones negativas que afecte su desarrollo” indicó.

La legisladora dijo que la imposición de un nombre peyorativo o discriminatorio puede ocasionarle al niño burlas o bullying que termine provocándole severos traumas.

Por esa razón, insistió, será importante la intervención que tengan los Oficiales del Registro Civil al orientar a los padres.

La fracción que se añadirá a la Ley Reglamentaria del Registro Civil establecerá literalmente que los Oficiales del Registro Civil deberán evitar que “ el nombre propio que vaya a otorgarle a un menor no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado”.

Comentarios