marzo 28, 2024
Publicidad

Declararía la SST alta sanitaria

agosto 9, 2018 | 113 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En dos o tres semanas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) podría declarar el alta sanitaria para Reynosa y sus alrededores, que hace alrededor de dos meses fue afectada por el paso de una tromba que ocasionó inundaciones en amplios sectores.

Así lo dio a conocer Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología de la SST, quien agregó que hasta el momento no se han disparado ninguna de las enfermedades que comúnmente se registran tras este tipo de contingencias.

“Acabamos de estar en la frontera y en los próximos 15 días o tres semanas regresaremos a la zona de Reynosa, para hacer una nueva evaluación de las actividades relacionadas con la emergencia sanitaria registrada hace dos meses, provocada por el paso de una tromba”, comentó.

Carmona Aguirre explicó que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica hará esta evaluación, que incluye un análisis de morbilidad de diversos padecimientos entre los que destacan diarreas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por vector, hepatitis, principalmente.

“Posterior a este análisis y de resultar positivo, ya podremos hacer una declaratoria de alta sanitaria por la inundación, hasta el momento no hemos tenido nada gracias al trabajo de las brigadas epidemiológicas, la jurisdicción sanitaria y del sector salud en su conjunto”, subrayó.

Para concluir, Carmona Aguirre señaló que “hasta esta fecha todas las enfermedades que pudieran haberse disparado, como consecuencia de las inundaciones, se encuentran dentro de lo esperado, dentro de los canales endémicos, no tenemos situación de brote de ninguna enfermedad”.

Comentarios