marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 9, 2018 | 217 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Diputados locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de eliminar el fuero constitucional como lo acaba de hacer el estado de Sonora, y urgieron al Congreso del Estado a dar el primer paso.

Copitzy Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), dijo que la sociedad ve al Fuero como una figura de impunidad, y en parte tiene razón porque hay quienes lo utilizan para evitar ser procesados por algunos delitos.

Recordó que la figura surgió para evitar que los legisladores fueran víctimas de represión por parte del Ejecutivo debido a sus expresiones en tribuna, pero con el paso de los años se distorsionó.

“Yo siempre me he conducido por la vía de la ley por lo que no tendría problema en que el Fuero desapareciera. Hay que instalar mesas para promover un debate con expertos y en las que participe la sociedad” indicó.

Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza, (PANAL), admitió que una reforma a la Constitución Política del Estado para eliminar el Fuero Constitucional, es un tema que debe agilizarse en el Congreso del Estado.

“Quizás habría que proteger a los legisladores solamente con respecto a lo que pronuncian en la tribuna o en cuanto a sus iniciativas, pero de ahí en fuera el Fuero no tiene razón de ser” mencionó.

El panista, Ciro Hernández Arteaga, dijo estar completamente de acuerdo en legislar para desaparecer de la Constitución local el Fuero.

“Sería una muy buena decisión. Creo que a los diputados no nos afectaría en nada quedarnos sin esa protección” señaló.

Anto Tovar de la Cruz, diputado del PRI por Matamoros, consideró que el Congreso de Tamaulipas debe darse prisa en dar pasos hacia la eliminación del Fuero porque ya son varios estados los que lo están haciendo.

Coincidió en que el Fuero tenía un fin claro de evitar la represión política por su tarea, pero se ha mal utilizado para cometer delitos.

Dijo que la legislatura local debe comenzar a trabajar en un proyecto consensado entre las distintas fuerzas políticas, para eliminar ese privilegio que la Constitución otorga a legisladores y a otros muchos servidores públicos, de otorgarles un trato distinto frente a la aplicación de la ley.

Esta semana, el Congreso del Estado de Sonora, aprobó reformas constitucionales que eliminan privilegios de funcionarios y la clase política al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

Comentarios