La proclama de Alito

0
32

Juan Carlos López Aceves.-

En medio del estruendoso silencio del duelo tricolor y tras la sorpresiva visita del barbudo ex candidato presidencial del PRI, que no es priista, a la casa del ahora Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde el sureste del país ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alzó la voz. En el marco de su Tercer Informe de labores, el Gobernador de Campeche sorprendió a la clase política que asistió al evento, con un mensaje lleno de connotaciones políticas, que para algunos significó el inicio de su campaña, para reagrupar y dirigir a los restos del priismo nacional, que sobreviven al tsunami amloista-morenista.

Nacido el 25 de abril de 1975, MORENO CÁRDENAS fue dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, presidente del PRI en Campeche, secretario de Organización y Secretario de Organización, del CEN tricolor. Una coincidencia acompañó su carrera como legislador: ha sido diputado federal y senador, bajo la coordinación de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Fue diputado a la LIX Legislatura Federal (2003-2006), cuando el experimentado político sonorense, retornó al escenario nacional. En esta ocasión, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS fue compañero de bancada de HUMBERTO FILIZOLA HACES, OSCAR RAMOS SALINAS y de GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, entre otros priistas tamaulipecos. A esta Legislatura pertenecieron los panistas JESÚS NADER y JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA.

Posteriormente, MORENO CÁRDENAS fue electo Senador de la República a las Legislaturas LX y LXI, cuando BELTRONES RIVERA fue el principal interlocutor del PRI con el gobierno federal, durante todo el sexenio de FELIPE CALDERÓN, al grado que a Manlio Fabio se le llamó el Vicepresidente de México, debido al enorme poder que tuvo el ex Gobernador de Sonora.

Con el regreso del PRI a Los Pinos, MORENO CÁRDENAS regresa a la Cámara de Diputados en el 2012, para ser uno de los principales operadores políticos de BELTRONES RIVERA, quien como jefe de la bancada tricolor sacó adelante las reformas estructurales del Presidente PEÑA NIETO.

Y con el apoyo de PEÑA NIETO, en 2015 MORENO CÁRDENAS resulta electo Gobernador de Campeche. Respetaremos las facultades del Gobierno federal y haremos respetar las facultades del gobierno estatal, afirmó en su mensaje tras de enviar un saludo con respeto y cortesía, a LÓPEZ OBRADOR. Ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno, agregó, y para dejar claro a quien se dirigía dijo que ninguna figura federal puede ser autoridad intermediaria entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Antes de ratificar su amistad al Presidente PEÑA NIETO, el Gobernador sostuvo que tiene los tamaños suficientes, para los escenarios que requieran de firmeza y carácter. Ayer el destinatario de su mensaje, fue declarado Presidente Electo.

Vino enseguida la parte del mensaje, en donde ALITO, como le dicen, llamó a la fundación de un gran foro nacional de diálogo, para construir una alianza entre ciudadanos y políticos de convicción. Ya con vuelo, MORENO CÁRDENAS dijo que no importa en donde se empiece, sino a dónde se quiere llegar. Integremos la alianza ciudadana más grande de todos los tiempos, para fundar una nueva manera de hacer política, remató el gobernador de Campeche, sin darse cuenta que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya lo hizo, y qué fue esta la razón que le permitió avasallar en las urnas a sus adversarios.

La proclama de MORENO CÁRDENAS, cerró con la vista puesta en el horizonte y México entero es ese horizonte. Lo que se hace bien en Campeche, se puede hacer bien en todo nuestro país, dijo, y apostilló con un estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional.

Resta ver si ALITO tiene la capacidad para reconstruir, con las piezas abolladas y escaso presupuesto, a un PRI competitivo desde la oposición.

 

Comentarios