abril 20, 2024
Publicidad

Libro de la SEP se equivoca y las redes no perdonan

agosto 9, 2018 | 1899 vistas

Una gran cantidad de críticas, burlas y los ya infaltables memes ha generado un error en uno de los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP), reparte para el ciclo escolar 2018-2019, a solo dos semanas de que éste inicie.

https://twitter.com/MtrDcm/status/1027392142723887104

Se trata de la ilustración de una mano con seis dedos, que aparece en la página 161 del libro de texto gratuito de Matemáticas para segundo grado de educación primaria, y que, de acuerdo con la propia SEP, forma parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados de este nivel educativo.

Este “error” (horror dicen otros), no ha pasado inadvertido, ya que, al ser detectado inmediatamente fue compartido en las redes sociales, donde la imagen se viralizó y generó una andanada de críticas para la dependencia federal, que en los últimos años se ha destacado precisamente por los errores en los libros de texto gratuitos.

Al respecto, la SEP trató de justificar el error, señalando que se trata de una «errata», pero que esta no afecta el tratamiento del tema.

“En la ilustración de dicha “cuarta” hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”.

A través de un comunicado, la encargada de la educación en nuestro país señaló que este tipo de erratas suelen presentarse en libros de cualquier tipo y en casi todas las lenguas.

Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas.

Además, señala que dicho error se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco dedos, y el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para que maestros, alumnos y padres de familia lo puedan visualizar. Asimismo, el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que lo puedan descargar e imprimir si lo desean.

 

Con información de: www.unotv.com

Comentarios