abril 19, 2024
Publicidad

Sexenio de EPN, el más ambientalista

agosto 9, 2018 | 118 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (Notimex)

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que la administración que está por concluir ha sido la más ambientalista de la historia, al realizar acciones que han protegido la riqueza de México, país que alberga casi diez por ciento de las especies del mundo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que entre los logros de esta administración, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentran: la inclusión de cuatro sitios a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la triplicación de la superficie decretada Área Natural Protegida, la conservación de especies en peligro, la creación de la Gendarmería Ambiental y la Ley Forestal.

“En esta administración, como nunca antes, logramos inscribir cuatro sitios; dos de ellos son naturales, uno, El Pinacate, en el gran desierto de Altar Sonora, y el otro es el Archipiélago de Revillagigedo; también logramos inscribir dos mixtos, el primero es Calakmul en Campeche y recientemente la Sierra de Tehuacán-Ticatlán que comparten los estados de Puebla y Oaxaca”, apuntó.

Tras indicar que México es uno de los cinco países que tienen más diversidad biológica, mencionó que esta nación cuenta con una importante vocación forestal, muestra de ello es que 70 por ciento del territorio está protegido, lo que equivale a 137 millones de hectáreas, en las que se encuentra casi la mitad de las especies de flora endémica y la mitad de reptiles.

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas, el titular de la Semarnat afirmó que México es el país en América Latina que tiene el mayor número de lugares decretados como patrimonio natural.

“Decretamos seis nuevos sitios: la reserva de la biosfera del Caribe mexicano, las islas del Pacífico de la Península de Baja California, el Pacífico mexicano profundo, la Sierra de Tamaulipas y también las áreas de protección de flora de Sonora”, enumeró.

“Con estos decretos, México tiene ya 182 áreas naturales protegidas, que en total suman 91 millones de hectáreas, el triple de la superficie que se había decretado en los últimos cien años”, de las cuales, 70 por ciento son marinas y 21 por ciento terrestres.

Asimismo, destacó que México cumplió de manera anticipada el compromiso que asumió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de proteger diez por ciento de las zonas marinas para el 2020, pues al día de hoy están bajo este esquema 22 por ciento, “dos años antes de la fecha límite propuesta”.

El archipiélago de Revillagigedo, dijo, es el área marina protegida más grande de América del Norte, lo que quiere decir que en este sitio queda prohibida la extracción de cualquier recurso natural, los asentamientos humanos y la construcción de cualquier tipo de infraestructura.

“Este será uno de los grandes legados que deje la administración del presidente Peña Nieto”, recalcó Pacchiano Alamán.

También, subrayó, se ha trabajado arduamente en la protección de especies en peligro y se han obtenido resultados favorables, tales como la conservación del águila real, de la cual se incrementó en 75 por ciento el número de parejas reproductivas y los 37 ejemplares de lobo mexicano que ya se encuentran en vida silvestre, cuando antes solo había en cautiverio.

Comentarios