abril 26, 2024
Publicidad
agosto 9, 2018 | 957 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado suspendió la compra de medicamentos y servicios de la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV (Intermed), luego de que fuera descalificada en el proceso de licitación, misma que fue declarada desierta.

La farmacéutica, que llegó en medio de la polémica a Tamaulipas, sería la encargada de surtir los medicamentos en las unidades de salud pertenecientes al Gobierno del Estado; a su llegada la empresa colocó personal a su cargo, desplazando a empleados de base y de confianza de las áreas de farmacia, lo que desencadenó una serie de protestas.

De acuerdo con el fallo de adjudicación publicado desde el pasado nueve de julio, por el Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, la licitación pública nacional número 57062002-002-18, para la “Adquisición de Medicamentos y Materiales de Curación, con Servicio de Administración y Dispensación de los mismos en la modalidad de Stock y Farmacia, para las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Tamaulipas” fue declarada desierta, “por no existir propuesta que cumpla con los requisitos establecidos en las bases de la licitación”.

Asimismo, el documento electrónico publicado en la página web del Gobierno del Estado precisa que la propuesta del licitante Intercontinental de Medicamentos SA de CV fue desechada, “debido a que una vez analizada la propuesta económica, se observó que presenta un cheque para abono en cuenta del beneficiario como Garantía de Seriedad y Sostenimiento de la Propuesta, por un importe menor al solicitado en las bases”.

Como se recordará, la farmacéutica recibió la licitación hace poco más de un año, después de que se presentara una crisis severa en el sistema estatal de salud en lo que se refiere al abasto de medicamentos, que se solucionó dos meses después de que se le otorgó el control total de las farmacias.

Cabe señalar que en ese entonces la empresa expuso su proyecto para este estado, en el que incluso hizo referencia a la instalación de “robots dispensadores” de medicamentos, lo cual nunca ocurrió; asimismo, se denunció surtido incompleto de recetas, por lo que se vieron obligados a proporcionar vales.

Hasta el momento no existe otra fecha para que se emita una nueva convocatoria para licitar estos insumos y evitar que nuevamente se presente una crisis en el sistema estatal de salud por la falta de medicamentos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el stock de medicamentos sería suficiente para cubrir la demanda hasta finales del mes de septiembre.

Comentarios