marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 10, 2018 | 177 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a su par en el Gobierno local, para que implementen acciones que acaben con el desabasto de agua que padecen alrededor de cinco mil habitantes de Miquihuana.

Para ello, la Diputación Permanente dictaminó a favor una iniciativa con punto de acuerdo, en la que se propone un exhorto a la Conagua y a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), para que atienda el problema que agobia a casi la mitad de los habitantes de ese municipio.

Sin embargo, para que el dictamen quede firme, todavía será necesario que sea sometido a la aprobación del Pleno Legislativo en una sesión ordinaria.

“La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas exhorta de manera respetuosa al Delegado de la Comisión Nacional del Agua y al titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas a que realicen los estudios y acciones necesarias para que, de manera coordinada con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, den una solución inmediata y viable a la problemática del agua, y garanticen el acceso de la misma a la población del municipio de Miquihuana”, detalla la acción legislativa.

Y añade: “De manera particular se solicita al Delegado de la Comisión Nacional del Agua y al titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, dada la grave problemática de los pobladores de Miquihuana, para que realicen las gestionen presupuestales correspondientes, para allegar a dicho municipio los recursos económicos necesarios para la reparación y/o rehabilitación de la infraestructura de la red de agua potable, y se implemente un programa provisional y urgente de abastecimiento de agua en ese municipio, en tanto se da una solución definitiva a la situación que los aqueja”.

Para sustentar su propuesta, los legisladores explicaron que una de las razones del desabasto es que la red hidráulica tiene una antigüedad de casi 40 años.

Mientras se concretan acciones de inversión para resolver de fondo el problema, los gobiernos deben implementar un programa de abasto de agua, en forma ágil y suficiente.

La iniciativa dictaminada por la Diputación Permanente fue presentada hace poco más de dos años, porque la impulsaron diputados de la anterior legislatura.

 

Comentarios