abril 26, 2024
Publicidad
agosto 10, 2018 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, y en algunos casos antibióticos, continúan escaseando en unidades de salud estatales y federales, de acuerdo con personas contactadas en estas instituciones.

Asimismo, trabajadores del sector salud refirieron que en algunos casos los pacientes, tras esperar varias semanas a que les surtan, deciden acudir a otros centros de salud más lejanos para tratar de obtener el medicamento y evitar complicaciones.

En un recorrido por los hospitales General y Civil, así como la clínica del Issste, las personas entrevistadas refirieron tener al menos un medicamento que no les ha sido surtido, porque en ese momento no está en stock.

“En mi caso aquí en el Issste ya iba para tres semanas, con esta, que no me surtían Linagliptina, que me recetan porque soy diabético, pero también me ha pasado con la Metformina y el Enalapril, este último es para la presión”, expuso el señor Arturo, quien dijo tener 65 años.

Explicó que desde que le dieron ha estado dando vueltas, pero no alcanzaba a surtir, “hasta ahora que alcancé una caja, no me quisieron dar dos que porque la computadora no se lo permitía, ahora no sé quién me va a reponer los días que no tuve medicina”, comentó.

Por lo que respecta a los hospitales General y Civil, los pacientes entrevistados señalaron les han estado surtiendo las recetas, pero en algunos casos les piden que regresen en el transcurso del día, debido a que se les terminó la dotación por la alta demanda, lo cual pasa particularmente con los que padecen enfermedades crónico degenerativas.

En diálogo informal con un trabajador de farmacia de un centro de salud, comentó, a petición de anonimato, que los medicamentos que más se escasean son el bezafibrato, glibenclamida, metformina y enalapril, así como algunos antibióticos.

“Sí nos surten pero se nos acaban, porque muchas veces al no encontrar en el centro de salud al que pertenecen deciden ir a otro y es cuando se rebasa la existencia que normalmente se tiene”, concluyó.

Comentarios