Investigan tala ilegal de mangle en Tampico

0
61

México, 10 Ago (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo contra el uso y tala ilegal de mangle en la Laguna del Carpintero, municipio de Tampico, Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia informó que la acción, coordinada con elementos de la Gendarmería, Protección Civil municipal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca del estado, se realizó en atención a una denuncia realizada a través de medios de comunicación locales de Tampico sobre la existencia de jaibas muertas y remoción de mangle en la zona.

Personal de la Profepa y de la Gendarmería realizaron la víspera, un recorrido de vigilancia y corroboraron lo anterior, al igual que la construcción ilegal de varias plataformas para pesca ilegal.

Durante el recorrido por el margen de la Laguna del Carpintero, con apoyo de embarcaciones del municipio y del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, se observó la construcción de 10 muelles rústicos de madera, tarimas, varas y troncos de mangle, estos últimos con diámetros entre los 5 y 10 centímetros, utilizados principalmente como soporte para dichos muelles.

Con el objetivo de preservar el hábitat del Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y evitar acciones ilícitas por el uso de los muelles rústicos construidos ilegalmente, se procedió a la deshabilitación de los 10 muelles encontrados.

El mangle y el cocodrilo de pantano se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies Amenazada y Sujeta a Protección Especial, respectivamente.

La Laguna del Carpintero está considerado como “Sitio Prioritario de Manglar”, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), debido a su relevancia biológica.

Comentarios